Los hospitales madrileños necesitan 5.000 donaciones de sangre durante esta semana

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento especial a los ciudadanos para que acudan a donar sangre antes de las vacaciones de Semana Santa, puesto que en este periodo en el que se producen numerosos desplazamientos "cae la donación". Según ha informado la Comunidad, en concreto, los hospitales van a requerir durante los próximos nueve días, tanto para cubrir los días festivos como para iniciar el lunes 2 de abril con reservas suficientes, en torno a 5.000 donaciones.

Se precisan especialmente las plaquetas, ya que caducan a los cinco días, por lo que si no hay suficientes donaciones de sangre previas, el lunes posterior a las fiestas será necesario "un llamamiento urgente".

"Las necesidades de sangre apenas bajan durante los días festivos, no solo por las intervenciones de urgencia, sino también porque hay muchos enfermos que siguen necesitando transfusiones diariamente como los oncohematológicos, enfermos de anemias graves y otras enfermedades de la sangre", señala el Ejecutivo regional.

CASI 70 PUNTOS DE CALLE, ADEMAS DE LOS HOSPITALES

Con el fin de facilitar las donaciones, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Cruz Roja, reforzará los puntos de donación de sangre con una campaña especial que recorrerá 50 localidades y 18 puntos en la ciudad de Madrid durante toda la semana.

Además de a estos puntos de calle, los interesados pueden acudir a los puntos fijos de 32 hospitales durante los días no festivos. En cuanto a los festivos, podrán donar en los cinco hospitales cuyos servicios de donación permanecerán abiertos: el Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, el Hospital Clínico, el 12 de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz.

El Hospital La Paz abrirá los días festivos a excepción del viernes y el Hospital Severo Ochoa de Leganés también todos excepto el domingo. Los horarios pueden consultarse en el mapa de puntos de donación de la web madrid.org/donarsangre.

Asimismo, permanecerán abiertos todos los días no festivos, incluido el sábado, tanto la unidad móvil de Sol como el Centro de Transfusión, ubicado en Valdebernardo.