Los hospitales ponen en marcha una campaña solidaria de maratones de donación de sangre

DONACIONSANGRE3_
DONACIONSANGRE3_ |Archivo

Los hospitales de la Comunidad de Madrid pondrán en marcha la decimotercera campaña solidaria de maratones de donación de sangre para superar las 4.314 de la edición anterior, ha informado este jueves el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, que presentado la iniciativa y ha animado a la donación.

Coordinada por el Centro de Trasfusión, arranca este jueves en el Hospital de Móstoles con el objetivo de alcanzar 150 donaciones hasta las 20 horas. La iniciativa se extenderá hasta mediados de enero y pretende superar las 4.314 donaciones conseguidas en la última edición.

Esta campaña persigue reforzar las reservas de sangre de cara a las próximas fiestas navideñas en las que, debido a desplazamientos y celebraciones, se prevé un descenso en las donaciones.

Están convocados tanto los profesionales de los centros hospitalarios como los usuarios. En esta edición participan 31 hospitales, todos los que cuentan con un punto de donación.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid coordina y planifica los maratones en función de las necesidades de entrada de sangre, además de apoyar con material y recursos de promoción y difusión la labor de los hospitales que se vuelcan en la organización de estos eventos.

En la campaña anterior, en la última primavera, se consiguieron 4.314 donaciones de sangre (una media de 100 por día de maratón), lo que supone que casi se ha triplicado el número de donantes desde la primera campaña realizada en otoño de 2009 (1.556).

El número de donaciones obtenidas en algunos de los hospitales grandes como el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal o el Doce de Octubre han sido un éxito, siempre en torno a las 500 donaciones conseguidas en tan sólo dos jornadas.

SE NECESITAN 45.000 UNIDADES HASTA FIN DE AÑO

Hasta el 25 de octubre, el Centro de Transfusión ha procesado y distribuido ya 203.449 unidades de sangre. Para lo que queda del año, los hospitales van a necesitar entre 45.000-50.000 unidades más. Los hospitales madrileños necesitan una media de 20.000 unidades de sangre al mes.

Un 20 por ciento van destinadas a pacientes onco-hematológicos; un 19 por ciento a pacientes de Medicina interna (hemorragias digestivas, úlceras sangrantes, diálisis, anemias...); un 18 por ciento a cirugías; un 15 a pacientes de urgencias; un 7,5% a UCI y reanimación; un 5,4% a traumatología; 4,25 por ciento a Pediatría y un 8,5 a otros servicios.

La Comunidad recuerda que la donación de sangre es un acto sencillo, que dura unos minutos y que cualquiera puede hacer. A cambio de este gesto, tres personas pueden salvar su vida.