Los hospitales de Fuenlabrada y Getafe reciben acreditaciones por su calidad

Los hospitales de Fuenlabrada y Getafe reciben acreditaciones por su calidad
Hospital de Getafe |Telemadrid

Los hospitales universitarios de Fuenlabrada y Getafe han recibido recientemente reconocimientos a su calidad, traducidos en sendas certificaciones de excelencia entregadas por organismos externos.

En Fuenlabrada, el centro hospitalario ha renovado por tercera vez consecutiva el Sello de Excelencia Europea Q de Plata 400+ a la Calidad, herramienta de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para medir "la organización, la apuesta por la innovación, el compromiso de sus profesionales y la responsabilidad social", según han indicado en un comunicado.

Entregado por grupo Bureau Veritas, dedicado a la verificación, la inspección y la certificación, el hospital ha detallado que para conseguirlo ha requerido "una autoevaluación con gran participación de los profesionales, que ha permitido distinguir los puntos fuertes y áreas de mejora, y así posteriormente implantar soluciones".

La entrega de la acreditación ha contado con dos partes: la del Sello 400+ español, que ha corrido a cargo del director de la Región Centro de Bureau Veritas, Rodrigo Sagrado y, por otra parte, la del Sello 400+ Europeo, realizado por la directora de Reconocimiento del Club de la Excelencia en la Gestión, Susana Fábregas.

El Club de Excelencia en Gestión es el representante español de la European Foundation for Quality Management (EFQM), cuyo modelo se utiliza en la acreditación obtenida.

En el acto han estado presentes el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, y el gerente del hospital, el doctor Carlos Mur de Viu, además del director de Calidad Investigación y Docencia del centro, el doctor Ángel Castaño.

En cuanto al Hospital Universitario de Getafe, este ha recibido la Acreditación Quality Healthcare (QH) dos estrellas, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que se centra en la mejora de la salud mediante iniciativas "que favorezcan un óptimo nivel asistencial y sanitario a toda población".

Al acto de entrega de la acreditación ha asistido la directora de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Marta Villanueva, que ha asegurado que "el compromiso con la calidad y la excelencia del Hospital Universitario de Getafe es fruto de un esfuerzo sostenido a lo largo de los años por toda una organización".

Por su parte, el director general de IDIS, Manuel Vilches ha indicado que la acreditación "supone un reconocimiento al esfuerzo que ha realizado el centro, teniendo en cuenta sus infraestructuras, su dotación tecnológica y la instauración de procesos y protocolos que redundan en una mayor seguridad para el paciente".

Finalmente, el director gerente del centro, Miguel Ángel Andrés Molinero, ha puesto en valor que este reconocimiento permitirá al hospital compararse con otros centros "al emplear una unidad de medida homogénea, independiente del modelo de calidad utilizado por cada uno".