Los hospitales de la Comunidad desarrollan diferentes actividades para concienciar, prevenir y controlar la diabetes tipo 2

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que impide a nuestro cuerpo asimilar correctamente el azucar de los alimentos.

Para la organización mundial de la salud es la pandemia del siglo 21 por el elevado número de casos que existen.

Los médicos recomiendan hacerse controles periódicos para prevenir su aparición.

El director general de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Burgueño, asistió a la inauguración de los actos de celebración organizados por la Sociedad Española de Diabetes (SED). En el Paseo de Coches del Parque del Retiro de Madrid, se realizaron diferentes talleres didácticos sobre educación diabetológica, juegos y otras actividades de concienciación y educación para mantener un estilo de vida saludable.

Los hospitales de la Comunidad han desarrollado en los últimos días diferentes actividades para concienciar, prevenir y controlar la diabetes tipo 2.

El Hospital La Paz ha acogido la campaña 'Dale voz a la Diabetes tipo 2', integrada, a su vez, por varias iniciativas. Así, se ha proyectado el documental 'El sueño americano', que recoge testimonios del día a día de pacientes con diabetes tipo 2. Otra de las acciones ha sido el taller de cocina y nutrición 'Come saludable(MENTE)' para ayudar, a través de una cocina y dieta saludable, a prevenir y controlar la diabetes.

Un páncreas gigante, ubicado en la plaza central de La Paz, en el que el visitante ha podido conocer en detalle el funcionamiento de este órgano ha completado la campaña.

Por su parte, el Hospital Infanta Leonor ha celebrado sus II Jornadas Nacionales de Diabetes Mellitas. Estas jornadas, que reunieron a alrededor de 200 profesionales, han tenido como objetivo describir y valorar las líneas actuales de tratamiento, así como las nuevas posibilidades terapéuticas relacionadas con esta enfermedad.

Finalmente, los profesionales del Hospital de Getafe desarrollaron el pasado viernes una jornada en el vestíbulo del centro, invitando a un análisis del nivel de glucosa en sangre.

Hay dos tipos de diabetes, la tipo 1, que puede aparecer durante la infancia o adolescencia y parece que puede deberse a una predisposición genética, y para la que se precisa administración de insulina; y la tipo 2 (también llamada diabetes del adulto), que suele estar vinculada a ciertos factores de riesgo, obesidad, sedentarismo. La diabetes se diagnostica con un análisis de sangre para medir la cantidad de glucosa en ella.

La prevalencia global de diabetes en población adulta es de 8,1 por ciento, mayor en hombres que en mujeres (10,2 por ciento y 6 por ciento, respectivamente), y aumenta con la edad hasta alcanzar al 23,1 por ciento en el grupo de 70 a 74 años.

Del total de la población que desconoce que tiene la enfermedad (80.000), es decir, el 22 por ciento del total de las personas, es mayor el porcentaje en hombres (27,4 por ciento) que en mujeres (13,3 por ciento).

Aproximadamente 400.000 personas mayores de 30 años que residen en la Comunidad de Madrid, padecen diabetes, y de éstas, 80.000 (un 22 por ciento), desconocen que tienen esa enfermedad.

Pese a estas cifras, los indicadores están por debajo de muchos niveles de países europeos, que alcanzan el 30 por ciento.