El nuevo hospital público de Collado Villalba abrirá antes de final de año

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que el nuevo Hospital de Collado Villalba comenzará a prestar servicio a finales de 2012 y atenderá el 90% de las patologías con un servicio de "máxima calidad", gracias a la tecnología e innovación de los equipos con los que contará. Aguirre ha visitado hoy las obras del hospital junto con el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, el alcalde del municipio, Agustín Juárez, y los alcaldes de las localidades de la sierra que también se beneficiarán del nuevo centro sanitario.

Un hospital, ha señalado la presidenta regional, que permitirá mejorar el bienestar de todos los madrileños y que, en particular, supondrá una mejora para los vecinos de la sierra.

El centro, en el que se han invertido 108 millones de euros, contará con 54.600 metros cuadrados, una superficie que, según Aguirre, quizá sea "excesiva" en tiempos de crisis, pero que se suma a la "ya muy extensa" red hospitalaria de la Comunidad.

Y es que, según ha recordado, el de Collado Villalba será el hospital número 12 que se inaugura en la región desde que ella es presidenta, y ha apuntado que este mismo año han entrado en funcionamiento los hospitales de Torrejón de Ardoz y Rey Juan Carlos de Móstoles, lo que confirma el compromiso "prioritario" del Gobierno madrileño con la sanidad pública pese a la situación económica.

"Con este nuevo hospital culmina el ambicioso plan de modernización, ampliación y mejora de la sanidad madrileña; en los últimos ocho años se ha hecho el mayor plan de ampliación de infraestructuras sanitarias que ha tenido lugar nunca en la historia de las comunidades autónomas o de las regiones europeas", ha insistido.

Gracias a la tecnología e innovación de los equipos del centro, se podrán resolver el 90% de las patologías, y solo algunas muy especializadas se derivarán a otros hospitales, ha dicho.

ATENDERÁ A 11.000 HABITANTES DE 8 MUNICIPIOS DE LA SIERRA

Una vez que entre en funcionamiento, en otoño o a principios del invierno, según la presidenta, el centro sanitario prestará servicio a 110.000 habitantes de ocho municipios -Collado Villalba, Moralzarzal, Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Los Molinos y Navacerrada-, vecinos que ahora son atendidos en El Escorial o en Majadahonda.

Contará con 140 habitaciones individuales, 85 puestos de urgencias, 9 quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 12 de neonatología, 12 puestos de diálisis, 44 puestos de hospital de día, 4 paritorios y 87 consultas y gabinetes de exploración, además de servicios diagnóstico por imagen (resonancias magnéticas, una gammacámara, mamógrafos, TAC o Eco Dopler).

"No solo servirá el hospital para curar, para sanar y para operar, sino que también tendrá las unidades de diagnóstico tecnológicamente más avanzadas, que es lo que nos permite luchar contra las enfermedades y ganar esa batalla porque detectamos a tiempo la patología", ha dicho la presidenta.