El nuevo hospital de Valdebebas se llamará Isabel Zendal en homenaje a la enfermera que combatió la viruela

  • Se trata de la primera enfermera de la historia en misión humanitaria que ayudó a combatir la viruela en el mundo
Maqueta de construcción del hospital de emergencias de Valdebebas
Maqueta de construcción del hospital de emergencias de Valdebebas |Telemadrid

El hospital de Emergencias que está construyendo la Comunidad de Madrid en Valdebebas y que estará listo en otoño ante una posible segunda oleada de casos de coronavirus llevará el nombre de Isabel Zendal, la primera enfermera de la historia en misión humanitaria que ayudó a combatir la viruela en el mundo.

Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones en esRadio, donde ha señalado que precisamente en 2020, Año Internacional de la Enfermería, la Comunidad quiere homenajear con este gesto a todo este colectivo que ha sido "el alma mater del hospital de Ifema" durante la pandemia.

Se trata de la primera enfermera que ayudó a combatir la viruela en el mundo

Isabel Zendal, nacida en La Coruña en 1771, se sumó a la expedición humanitaria que encabezó Francisco Xavier Balmis para llevar la vacuna de la viruela a América o Filipinas.

El nuevo Hospital de Emergencias de Valdebebas costará 50 millones de euros
El nuevo Hospital de Emergencias de Valdebebas costará 50 millones de euros
El nuevo Hospital de Emergencias de Valdebebas costará 50 millones de euros

El nuevo Hospital de Emergencias de Valdebebas costará 50 millones de euros

Díaz Ayuso ha subrayado que dar el nombre de Zendal al hospital refleja el carácter internacional de este nuevo proyecto sanitario, que además se ubica al lado del aeropuerto, con lo que se quiere "trasladar un mensaje de gran seguridad" para los viajeros que llegan a Madrid.

El hospital se centrará en tratar epidemias

La presidenta ha reiterado que este hospital se centrará en tratar epidemias "de todo tipo", contribuirá a que el resto de hospitales no se saturen y, además, servirá para atender catástrofes.

Ayuso ha garantizado que si se produce una nueva oleada de casos de coronavirus Madrid estará "preparada", porque no se han dejado de tomar medidas para afrontar rebrotes, como mantener los contratos al personal sanitario de refuerzo o centralizar la compra de material para todos los hospitales, que garantizará el suministro y además permitirá ahorrar.