El hospital del Henares efectúa su primer trasplante de córnea

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Henares ha realizado su primer trasplante de córnea e implante de membrana amniótica tras conseguir la acreditación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

En el último año también ha incorporado otras novedosas técnicas quirúrgicas corneales para el tratamiento del queratocono. Con la adquisición e implementación de dichos procedimientos quirúrgicos sobre la córnea, el servicio de Oftalmología completa su cartera de servicios adquiriendo la capacidad de dar cobertura y tratar con la máxima calidad todos los problemas de salud oftalmológicos de sus pacientes.

Entre las últimas tecnologías adquiridas destacan además el láser micropulso subumbral de retina y la facoemulsificación de última generación para la cirugía de cataratas con control de presión intraocular y microincisión.

TECNICA DE CROSS-LINKING CORNEAL

En 2015 se ha adquirido el Cross-linking transepitelial acelerado con iontoforesis y el implante de segmentos intraestromales, una novedosa técnica quirúrgica para el tratamiento del queratocono y otras formas de ectasia corneal.

El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea caracterizada por una debilidad del colágeno, que hace que la córnea adquiera forma de cono en lugar de su forma redondeada fisiológica. Es una enfermedad que suele ser progresiva e induce al astigmatismo irregular con pérdida de visión que no se corrige con gafas ni con lentes convencionales.

En casos muy severos y avanzados la única solución es el trasplante de córnea. Gracias a estas técnicas se puede tratar esta enfermedad en fases precoces, frenar la evolución y evitar el trasplante en muchos casos.

COMPLETA OFERTA QUIRURGICA

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Henares ha completado la cartera de servicios que puede ofrecer un Servicio de Oftalmología.

Hasta la fecha los pacientes que necesitaban un trasplante de córnea tenían que ser derivados a otros hospitales de la Comunidad de Madrid.

A partir de ahora cualquier patología oftalmológica que presente un paciente podrá ser tratada en nuestro centro hospitalario. Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Unidad de Comunicación y prensa Hospital del Henares Avda.

Sólo en el último año se han realizado 2.270 procedimientos; de los cuales 995 han sido cirugía de cataratas, 91 cirugías de vítreoretina, 52 glaucomas, 291 cirugías del párpado, 33 patología córneal y superficie ocular, 769 inyecciones intravítreas de fármacos y 31 intervenciones en vías lagrimales.

Además, se han realizado 26.325 consultas externas, 3.014 de las cuales han sido de alta resolución; es decir, en la primera consulta se han hecho todas las pruebas necesarias al paciente para ofrecerle un diagnóstico y solucionar su problema sin necesidad de que acuda otro día al hospital.