El hospital "Gómez Ulla" atenderá a civiles a partir del 1 de enero

  • Con ello, la sanidad madrileña incorpora 500 camas hospitalarias más
  • Aguirre y Chacón firma el convenio de colaboración

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, han firmado hoy el convenio que desde el próximo 1 de enero permitirá que cualquier madrileño que lo desee reciba atención médica especializada en el Hospital militar Gómez Ulla, la "joya sanitaria de las Fuerzas Armadas".

Así lo ha puesto hoy de manifiesto la titular de Defensa tras firmar con la presidenta de la Comunidad de Madrid el convenio de colaboración que hará posible que a partir de primeros de año los 2.200 profesionales del Hospital Gómez Ulla atiendan a pacientes militares y civiles, sobre todo de los distritos de Carabanchel y Latina.

Para ello, la Comunidad de Madrid abonará a Defensa un canon de 258.791.487 euros durante los próximos diez años a cambio de que se atienda en este hospital a cualquier paciente de su área de referencia y en general, a todos los madrileños que, en virtud de la libre elección de médico y de hospital, deseen ser tratados en el centro.

De este modo, el Gómez Ulla pone a disposición de todos los madrileños 500 camas en habitaciones individuales, 16 quirófanos, 48 especialidades médicas, el único helipuerto sanitario que funciona 24 horas ininterrumpidamente y un servicio de telemedicina capaz de prestar asistencia en cualquier intervención quirúrgica, a cualquier hora, en cualquier parte del mundo.

La puesta en marcha para la población civil del Gómez Ulla, que tiene más de un siglo de antigüedad y para Chacón es "una joya de la Sanidad pública española y de las Fuerzas Armadas", representa para Aguirre el logro de uno de sus compromisos de la legislatura: construir tres nuevos hospitales en Collado-Villalba, Torrejón de Ardoz, Móstoles e incorporar este de Carabanchel.

Ministra y presidenta han recorrido algunas de las dependencias del Hospital antes de firmar el convenio en presencia, entre otros, del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y del Inspector general del Gómez Ulla, el general Juan Manuel Montero, que ha reivindicado el carácter de "sosiego y de paz" del hospital y ha advertido de que "no es un zoco moruno".

Carme Chacón ha afirmado, por su arte, que la intención de Defensa es "seguir acercando al Sanidad al ámbito civil" y ha recordado que el Ministerio y la Comunidad mantenían un acuerdo desde 2007 para atender urgencias y dar apoyo sanitario a los barrios cercanos al Gómez Ulla en caso necesario.

Fruto de ese convenio se han realizado en este hospital en los últimos tres años 250.000 consultas y más de 18.000 intervenciones quirúrgicas a pacientes civiles derivados sobre todo de los hospitales Clínico y 12 de octubre, según ha señalado la ministra.

Ha asegurado que los profesionales del Gómez Ulla, que seguirán perteneciendo a Defensa, aceptan de buen grado la nueva "misión que tienen que cumplir: ponerse al servicio de más de 100.000 madrileños" que acudirán a este hospital y les ha encomendado que den "el mismo trato humano y la misma atención medico-sanitaria de primer nivel que han dado siempre a nuestros militares".

La presidenta regional ha recordado que bajo su gobierno se han construido, se van a construir o se incorporarán doce nuevos hospitales a la red pública, lo que representa "una de las mayores ampliaciones de la atención sanitaria realizada en España en los últimos tiempos", ha asegurado.

Aguirre ha agradecido a la Ministra la colaboración entre Administraciones que ha hecho posible incorporar al SERMAS un hospital "de tanto prestigio" como el Gómez Ulla y ha asegurado que el personal del centro le había comunicado "lo contentos que están" con este acuerdo, a pesar del "enorme incremento de ciudadanos" que van a recibir a partir del 1 de enero.