El hospital Carlos III se convertirá en centro de media estancia con 116 nuevas camas

Hospital Carlos III
Hospital Carlos III |Telemadrid

La Comunidad de Madrid invertirá algo más de 1,9 millones de euros a obras de remodelación y mejora del Hospital Carlos III que dotarán al centro de 116 nuevas camas de media y larga estancia, lo que supone un 25 por ciento más de las que tiene actualmente.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Salvador Victoria, ha explicado que cuando terminen estos trabajos, que se desarrollarán en los próximos meses, en las nuevas instalaciones ingresarán cada año cerca de mil pacientes con una estancia media superior al mes.

Según ha detallado, con las 116 nuevas camas el Hospital Carlos III pasará de las 500 actuales a casi 600, lo que le convertirá en "el primer centro específico de media y larga estancia en Madrid capital".

Las camas actuales de media y larga estancia se distribuyen en ocho centros hospitalarios de titularidad pública más otro concertado, y la mayor parte de ellas se distribuyen entre los hospitales de La Fuenfría (Cecedilla), Guadarrama y Virgen de la Poveda (Villa del Prado).

La actuación aprobada hoy se enmarca en la orden de adscripción de competencias, funciones y servicios del Hospital Carlos III a la gerencia del Hospital Universitario La Paz aprobada en noviembre de 2013 por la Consejería de Sanidad para configurar a este centro como hospital de media y larga estancia.

Para llevar a cabo esta transformación, hay que hacer una serie de obras especialmente dirigidas a la accesibilidad y a la seguridad, sobre una superficie de 3.200 metros cuadrados, distribuidas en cuatro plantas de hospitalización.

Los trabajos mejorarán el acceso al hospital; algunos pasillos se harán más anchos y se adecuarán las plantas, puertas y baños a los pacientes con movilidad reducida.

También se actuará en la sectorización contra incendios y se construirá una segunda escalera de incendios de acuerdo con la normativa vigente.

Respecto a la paulatina integración de La Paz y el Carlos III, Victoria ha explicado que el primero ya ha asumido la actividad de servicios centrales como el Laboratorio de Urgencias y Microbiología, de Pediatría y las cuatro camas de UCI.

Además, se ha iniciado el proceso de integración de la actividad de enfermedades infecciosas, con el traslado a La Paz de la mitad de la actividad.

En el área de consultas externas, las relativas a Alergología, Endocrinología, Cardiología, Neumología y Reumatología se han integrado en La Paz y sus centros de especialidades.

En el Carlos III permanecen la Unidad de Enfermedades Tropicales y el Servicio de Cirugía General, que se ha potenciado al incluir actividad quirúrgica de otras especialidades como la cirugía oftalmológica, que empezará en las próximas semanas.

También se encuentran en proceso de integración las dos unidades de ELA en el Carlos III, potenciándose esta área al incluir otras patologías neuromusculares similares que pueden beneficiarse de esta estructura asistencial.

Salvador Victoria ha subrayado que toda inversión sanitaria es "una buena noticia para los usuarios de la sanidad pública".