El hospital de Alcalá implanta un programa eritroaféresis indicado para niños

Hospital de Alcalá de Henares
Hospital de Alcalá de Henares |Telemadrid

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha iniciado un programa especial de eritroaféresis, un tratamiento orientado a la eliminación en la sangre de ciertos componentes al presentarse estos en exceso. La novedad del programa, puesto en marcha en colaboración con los hospitales madrileños Gregorio Marañón y el Clínico San Carlos, consiste en que está adaptado para niños.

"En marzo tuvo lugar la primera eritroaféresis en un niño de 6 años afectado de drepanocitosis, enfermedad congénita en personas de raza negra con una hemoglobina anormal", recuerda el Príncipe de Asturias en un comunicado. Entre los potenciales beneficiarios del tratamiento figuran los pacientes con anemia falciforme, que tienen un alto riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémicos desde los primeros años de vida.

La anemia falciforme es una enfermedad en la que el cuerpo produce glóbulos rojos con forma anormal y que duran menos que las células normales, los glóbulos rojos redondeados. El tratamiento de la eritroaféresis se lleva a cabo a través de una máquina, que utiliza la fuerza centrífuga para separar los componentes de la sangre y luego poder eliminar el que interese.

Posteriormente, se reintegra al paciente la sangre pero ya con glóbulos rojos procedentes de donantes sanos. "Este procedimiento es un punto de partida para que la técnica pueda llevarse a cabo de forma rutinaria en estos niños, dadas sus ventajas sobre otros procedimientos tradicionales, para mejorar su situación clínica y pronóstico", concluye.