Un hombre sobrevive tras ser alcanzado por un rayo en Tres Cantos

Un hombre sobrevive tras ser alcanzado por un rayo en Tres Cantos

El hombre que este jueves resultó herido por un rayo en Tres Cantos evoluciona favorablemente y podría recibir el alta médica mañana, ya que no recibió la descarga eléctrica directamente sino que le entró por los pies a través del suelo. Así lo ha indicado el doctor César Casado, de la Unidad de Quemados del Servicio de Urgencias de La Paz, donde permanece ingresado desde anoche Luis Miguel C.C., de 56 años.

Este hombre sufrió una descarga de alta tensión provocada por un rayo que cayó junto a él cuando pasaba por un descampado de Tres Cantos. Según ha explicado el doctor, en ese momento un rayó impactó contra el suelo, que estaba húmedo a causa de la tormenta y su electricidad se propagó hasta alcanzar al individuo, al que entró por los pies y haciendo que cayera al suelo, porque perdió la sensibilidad en las piernas.

Ha asegurado que en ningún momento el rayo entró o salió por ninguna parte del cuerpo de la víctima, que no presenta lesiones cutáneas ni quemaduras en parte externa alguna de su cuerpo. También ha descartado que Luis Miguel C.C. sufra lesiones en el corazón o el cerebro, aunque se le están haciendo pruebas para averiguar si ha padecido algún daño muscular que podría propagarse a los riñones.

Por ello el paciente va a seguir ingresado en urgencias de La Paz durante al menos veinticuatro horas más para suministrarle líquido abundante y evitar lesiones en los riñones, que suelen ser frecuentes en este tipo de sucesos. El doctor Casado ha dicho que las lesiones causadas por rayos pueden dejar secuelas en la vista y provocar pesadillas durante el sueño, aunque en este caso no ha podido augurar si sucederá así.

Ha señalado que los daños personales generados por caídas de rayos son "muy poco frecuentes" en España, pero que en EEUU provocan un centenar de muertes al año, en el noventa por ciento de las ocasiones por daños en el corazón. El paciente está acompañado por familiares que no han querido hacer declaraciones a la prensa y se han remitido a lo que expliquen los médicos.

EL SUCESO

Los hechos han ocurrido sobre las nueve de la noche cuando el hombre se encontraba en un inmueble ubicado en el número 46 de la Avenida de la Industria de Tres Cantos.

La fortuna hizo que la trayectoria del rayo no le afectara el corazón, ya que entró por la zona escrotal y salió por uno de los pies. Incluso fue el propio hombre quien alertó de lo sucedido a su hijo, que a su vez avisó a los servicios de emergencia.

A pesar de la descarga eléctrica precipitada del rayo, el hombre únicamente sufrió quemaduras de carácter leve a la altura del escroto y en un pie. Fue trasladado al Hospital de La Paz de Madrid, donde se realizó un escáner que determinó que todos los parámetros estaban normales.

Al lugar se trasladaron agentes de la Policía Municipal, así como sanitarios de una UVI del Summa-112.