Un hombre mata a su pareja con un arma blanca y se suicida, en Getafe

  • Unas 600 personas se concentran en Getafe en repulsa de los hechos
  • Los vecinos aseguran que la pareja había roto y nunca les oyeron discutir

La Policía Nacional ha confirmado que la mujer que murió este jueves apuñalada en Getafe, Piedad Torralbo Quintana, de 47 años, fue asesinada por su pareja, Damián J.M.C., de 50, quien se suicidó a continuación. Esta es la conclusión de los investigadores, a falta de que se practique la autopsia a los cuerpos, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

El suceso ocurrió sobre las diez de la noche del jueves, cuando una hija de la fallecida fue a casa de su madre, en la calle Ruiz de Alarnes, y encontró su cadáver y el de su pareja desangrados. No existían denuncias ni ninguna orden de alejamiento entre la víctima y el agresor, ambos de nacionalidad española.

El Summa tuvo que trasladar al hospital de Getafe al hijo del hombre, de 23 años, al hijo y a la hija de la mujer y al novio de la hija, de entre 16 y 23 años, todos ellos por una crisis de ansiedad.

LA PAREJA HABÍA ROTO Y NUNCA LES OYERON DISCUTIR

Los vecinos de la mujer han explicado que la pareja había roto hace días y que nunca habían escuchado ninguna discusión entre ambos. Algunos vecinos han asegurado que los fallecidos no vivían juntos y que era normal ver al hombre "de vez en cuando" en casa de la víctima, identificada como Piedad.

Los vecinos se ha enterado del suceso al oír los gritos de la hija de Piedad cuando, al llegar a casa de su madre, la ha encontrado muerta junto a su pareja. Sin embargo, no han escuchado ninguna discusión en las primeras horas de la noche, cuando ha tenido lugar el suceso.

La fallecida, que trabajada en un bar de Getafe, era -según los vecinos- una mujer "muy cariñosa y educada", al igual que los hijos de ésta, de 16 y 23 años, que han tenido que ser trasladados al hospital con una crisis de ansiedad al enterarse de la muerte de su madre.

UNAS 600 PERSONAS SE CONCENTRAN EN GETAFE

La consejera Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, ha manifestado en la inauguración de un encuentro de mujeres gitanas su más fuerte condena y su repulsa más absoluta por este suceso y ha expresado su pésame a la familia de la fallecida.

La Asamblea de Madrid convocó a mediodía de un minuto de silencio en repulsa por la muerte de Piedad Torralbo, como hace cada vez que se produce un caso de violencia machista.

En Getafe, unas 600 personas, según la Policía local, se han concentrado por la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Getafe con gritos de 'Todas somos Piedad Torralbo'. El acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto del consejo sectorial de la mujer donde se ha hecho un llamamiento a los vecinos "para aislar a los maltratadores y no darles ni los buenos días al cruzarse con ellos en la escalera".

Posteriormente, ha tomado la palabra el alcalde de Getafe, Pedro Castro, que ha pedido como alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un gran pacto de Estado donde el Gobierno central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos se comprometan a acabar con "esta lacra de la violencia de género y se pongan recursos que permitan la posibilidad de dar un respuesta rápida cuando hay una denuncia", facilitando a la mujer una vivienda, un trabajo y tratamiento para los hijos en un sitio distinto a donde se produce el hecho. "Prevención, prevención y prevención, porque en los municipios pequeños la Policía local y los servicios sociales saben cuando hay un situación de dificultad en el seno de una familia y lo tienen que denunciar, y en los municipios grandes están los barrios donde los vecinos conocen estas situaciones", ha señalado tras guardarse cinco minutos de silencio al término de los cuales se lanzaron gritos como 'Ninguna agresión sin respuesta' o 'No estamos todas faltan las muertas', junto a una pancarta en la que se podía leer 'Respondemos a la violencia de género'.

56 VICTIMAS EN TODA ESPAÑA EN LO QUE VA DE AÑO

Se trata de la víctima mortal número 56 por malos tratos en lo que va de año en España y de la cuarta en la Comunidad de Madrid.

El pasado mes de enero, Ivana fallecía en Brunete a manos de su ex novio. Un mes despues en Leganes una joven bulgara era asesinada por su novio que intento suicidarse despues sin exito al igual que el ex-marido de la ecuatoriana Maira, muerta en el madrileño barrio de Delicias. En tres de los cuatro casos las mujeres murieron apuñaladas y no habia denuncia previa.

Sin embargo, en Madrid cada dia son más las mujeres que acuden a la Policía. En lo que va de año se han presentado cerca de 7.500 denuncias, un 12% más que en el 2009.

Al año en Madrid se dictan más de cuatro mil ordenes de protección y en estos momentos, 216 agresores llevan pulseras antimaltrato.

Ademas en la región estamos a la cabeza de las llamadas al teléfono nacional 016 de información y ayuda a las víctimas, ademas de usar el autonómico 012 de informacion sobre el maltrato.