Un hombre muere en el incendio en una residencia de ancianos en Sanse

  • Trasladadas 30 personas a hospitales por inhalación de humo tras el incendio, ninguna grave
  • El ayuntamiento San Sebastián de los Reyes cobija a 50 ancianos tras el incendio

Un hombre de 95 años ha muerto en el incendio de una residencia de ancianos en San Sebastián de los Reyes, según han informado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El fuego se ha declarado poco antes de las ocho de la mañana en la cama de la habitación en la que dormía el fallecido y otro anciano en la residencia Hogar Virgen de la Esperanza, ubicada en la calle de la Iglesia número 5 del municipio.

Bomberos de la Comunidad de Madrid, Policía Local, personal del centro y del servicio de emergencias SUMMA, que han instalado un hospital de campaña en la calle, han evacuado a todos los residentes, que han sido trasladados a instalaciones municipales que, precisamente, están junto a la residencia privada.

Se trata de los 40 que dormían en la primera planta donde se ha origina el fuego, otros 22 de la segunda y otros seis de la tercera planta.

TRASLADADAS 30 PERSONAS A HOSPITALES POR INHALACIÓN DE HUMO TRAS EL INCENDIO, NINGUNA GRAVE

Un total de 30 personas han sido trasladadas a diferentes hospitales de la región tras el incendio de este martes en una residencia de mayores de San Sebastián de los Reyes, aunque ninguna registra gravedad, han indicado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

En total, los efectivos del SUMMA desplazados en la zona han valorado a un total de 83 personas. Todas ellas se han ubicado en dependencias municipales, donde se ha montado una especie de hospital de campaña y se ha valorado a residentes del centro, a policías locales que han participado en la evacuación y a trabajadores del centro.

El centro alberga un total de 60 residentes y se ha valorado a todos, según las mismas fuentes. La mayoría no presentaba problemas aunque se ha trasladado a 30 personas a diferentes hospitales de la región. En concreto, se ha trasladado a 4 trabajadores del centro, a cinco policías locales y a 21 residentes.

En principio, no hay ningún herido de gravedad, salvo complicaciones, y se ha trasladado por inhalación de humo a una persona con carácter moderado y el resto con carácter leve.

Las personas dadas de alta en el lugar han quedado a disposición del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y se espera que los residentes puedan regresar en las próximas horas al centro, puesto que el edificio está prácticamente ventilado. Por otra parte, el fallecido ha sido un hombre de 95 años.

EL AYUNTAMIENTO SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES COBIJA A 50 ANCIANOS TRAS EL INCENDIO

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha habilitado tres salas para dar cobijo a cerca de 50 usuarios -que están acompañados de un centenar de familiares.mEl alcalde de la localidad, Narciso Romero, ha asegurado que el Consistorio "a plena disposición" de los ancianos y sus familiares durante "el tiempo que haga falta".

También ha lamentado la muerte del varón y ha enviado sus condolencias a los familiares; al tiempo que ha ensalzado el trabajo de los policías locales que han hecho una intervención "muy rápida y valiente", evitando que el número de heridos sea mayor.

El regidor ha subrayado que el Gobierno local está trabajando de forma coordinada con la Comunidad de Madrid y la propia residencia para que todos los ancianos puedan disponer, si lo desean, de una plaza en un centro de la zona. No obstante, fuentes municipales han señalado que son numerosos los familiares de residentes que han mostrado interés en hacerse cargo de los mayores en los próximos días.

Por su parte, desde el Ayuntamiento han subrayado que el Consistorio estará habilitado "todas las horas que sea necesario, hasta que todo vuelva a la normalidad", y que ya se está trabajando en la limpieza y acondicionamiento del centro, con el propósito de que pueda volver a ser habitado en las próximas horas.

En el comienzo del incendio los mayores fueron inicialmente confinados en las plantas superiores de la residencia, pero a los pocos minutos fueron trasladados al Consistorio con la ayuda de la Policía local y los propios funcionarios del Ayuntamiento, que se ubica a escasos medios de la residencia.

A primera hora de la tarde, había cerca de 50 mayores en la sala de prensa del Ayuntamiento, mientras que la habitación anexa se había acondicionado como zona de apoyo, donde tienen sus pertenencias, sillas de ruedas o materiales sanitarios.

Por su parte, el centenar de familiares se encuentran en una sala en la primera planta, donde permanecen "emocionados, aunque tranquilos", recibiendo información de primera mano en todo momento, han añadido. Todos ellos han recibido el apoyo de la Policía y los sanitarios, además de los propios funcionarios, que les han facilitado los bienes necesarios, además de comida y asientos.

El Ayuntamiento ha pedido a los vecinos y familiares que quieran conocer información que se pongan en contacto con el teléfono 010. Por su parte, el oficial de bomberos de la Comunidad de Madrid, José Luis García, ha señalado que en la residencia vivían 71 personas, de las que una ha fallecido y el resto han sido evacuadas, a excepción de una mujer que se encuentra en cuidados paliativos.