La historia clínica digital se extiende a otros siete hospitales de la región

  • Victoria: el 1,1% de déficit madrileño que resalta el Estado imputa gastos no realizados
  • Lasquetty recibirá la Gran Cruz de la orden del Dos de Mayo

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves destinar un total de 10,6 millones de euros a la implantación del sistema de la Historia Clínica Electrónica en siete hospitales de la Consejería de Sanidad y en los Centros de Especialidades que dependen de ellos.

Concretamente, se trata de los hospitales Ramón y Cajal, La Paz-Carlos III, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús, y Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela, según ha informado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Con ello se procede a la transformación de estos centros en 'Hospitales digitales' del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que continúa avanzando en la modernización tecnológica que facilita compartir los datos clínicos del paciente entre los hospitales y centros de Atención Primaria y con otras comunidades autónomas, tal y como ha detallado Victoria.

Este proyecto, según el consejero, mejora la calidad asistencial, la continuidad terapéutica, la seguridad de los pacientes, la calidad de la decisión clínica y la mejora en el uso de los recursos sanitarios. Aparte, el contrato para esta actividad, cuya celebración se aprobó el pasado mes de noviembre, se ha adjudicado a la empresa Hewlett-Packard, que dispondrá de un plazo de ejecución de 48 meses.

Para el SERMAS la utilización y aprovechamiento de los sistemas y tecnologías de la información para la gestión de los centros sanitarios públicos es un objetivo estratégico fundamental y en los últimos años se ha trabajado de forma prioritaria en la adopción de una arquitectura tecnológica abierta e integrable, que permita la conexión de los sistemas entre los distintos niveles asistenciales y dentro de ellos, así como los sistemas de información sanitaria.

Derivada de esta necesidad, la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS elaboró en 2008 el Plan Director de Actualización Tecnológica de Hospitales en la Era digit@l -Plan ATHENE@-, que estableció un plan de acción para modernizar los sistemas y la plataforma tecnológica de los hospitales y adaptarlos al modelo de 'hospital digital', considerando la situación particular de cada uno de los centros.

Además el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid concedió hoy la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al exconsejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty, según anunció el portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, quien manifestó que es un reconocimiento "más que merecido por su compromiso para mejorar los servicios públicos".

Esta distinción se otorga siempre a quienes cesan en el cargo de consejeros del Gobierno regional, una tradición que se implantó hace algunos años.

SOBRE EL DÉFICIT MADRILEÑO

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha achacado la diferencia entre los datos de déficit madrileño en el mes de noviembre que da la Comunidad (0,98 por ciento) y los que da el Estado (1,1 por ciento) a que el Gobierno central imputa datos que aún no han sido realizados.

Después de que esta semana el Gobierno cifrara el dato de déficit de la comunidad en el mes de noviembre en el 1,1 por ciento y el consejero del ramo, Enrique Ossorio, lo bajara hasta el 0,98 por ciento, Victoria ha explicado que la diferencia suele "obedecer a la imputación de ciertos gastos, partidas, en uno u otro mes", a "gastos todavía no realizados que se daban por hecho en el mes de diciembre".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha añadido que, en todo caso, ha sostenido que esos datos son "parciales" y hay que esperar al cierre del año.

Eso sí, ha resaltado el trabajo realizado en 2013 para intentar alcanzar el objetivo de déficit con medidas de austeridad en el gasto público y ahorro, que desde el inicio de la crisis ha permitido que la Comunidad haya ahorrado 4.600 millones de euros.