Seis heridos leves en el cuarto encierro de San Sebastián de los Reyes

El cuarto encierro de San Sebastián de los Reyes ha concluido con seis heridos leves que están siendo evaluados en los hospitales de campaña, uno de los cuales ha sufrido un corte de tres centímetros en el brazo tras ser golpeado por la cabeza de un toro y colisionar con la talanquera. La carrera, que ha durado dos minutos y 17 segundos, ha contado con 1.800 corredores y toros de la ganadería El Canario.

La contusión del herido con el corte en el brazo se ha producido en la curva de la calle Real con Estafeta, donde un toro se ha separado del resto de la manada y ha ido buscando a los corredores, hasta que finalmente ha colisionado con un grupo de cuatro personas, aunque solo uno de ellos ha sufrido heridas.

El coordinador de Protección Civil en el encierro, Pedro Martínez, ha señalado al término del encierro que el joven, de nacionalidad inglesa, ya tenía la herida en el brazo y ésta se le ha vuelto a abrir tras la fuerte colisión. Martínez ha destacado que, al no ser una herida nueva, ésta tiene que ser previamente saneada por el cirujano del quirófano de la plaza de toros, donde ha sido trasladado.

Las otras cinco asistencias, de carácter leve, han sido por caídas y ya han sido dados de alta o la recibirán en los próximos minutos, ha agregado. El director técnico del encierro, Eduardo Flores, ha dicho que la de hoy ha sido una carrera de "bastante ritmo" durante todo el recorrido, en la que los toros han seguido la misma cadencia todo el trayecto hasta llegar a la calle Postas, donde han dejado atrás a los bueyes.

Flores ha agregado que este tipo de reses no suelen mirar a los lados, por lo que ha calificado de inusual el incidente en que una de las reses se ha separado y ha golpeado a un grupo de corredores, entre los que estaba el herido con el corte. También ha apuntado que a la entrada a la plaza se ha caído una persona, que ha sido golpeado por el toro y que ha quedado enganchado al animal durante varios segundos sin sufrir heridas.

Tras entrar en la plaza -1 minuto y 57 segundos después de salir de los corrales- los animales no han entrado a los toriles hasta 30 segundos después, alargando la duración del encierro hasta los dos minutos y 17 segundos.

Finalmente, el coordinador de Protección Civil se ha referido al corredor de 21 años y nacionalidad extranjera que ayer sufrió una cornada en el glúteo, del que ha dicho que continúa ingresado en el hospital Infanta Sofía, aunque ya está fuera de peligro y se espera que sea dado de alta en las próximas 24 horas, si no tiene fiebre.

Martínez ha concretado que la cornada tenía dos trayectorias bastante largas, una de ellas al escroto y otra al peritoneo, ambas de carácter muscular.