Ocho heridos, uno por cornada, en el cuarto encierro de San Sebastián de los Reyes

  • Una corredora sufre lesiones importantes de gemelo por una cornada

Una corredora navarra de 49 años ha sufrido lesiones internas de importancia en una pierna tras sufrir una cornada sin perforación durante el cuarto encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes, en cuya plaza ha sido intervenida por los cirujanos. La corredora ha recibido un golpe en el gemelo con el pitón -una cornada envainada- que no le ha causado perforación ni herida, sino daños internos, en el tramo entre las calles Real Vieja y Leopoldo Jiménez.

Así lo han destacado fuentes de Protección Civil al concluir la carrera, que ha durado 1 minuto y 48 segundos y que ha contado con la participación de cerca de 3.000 corredores. La mujer intervenida ha sido previamente analizada por los cirujanos de la plaza, que han decidido operarla con carácter urgente al considerar que podría tener lesiones internas como rotura de músculos o de vasos sanguíneos.

Tras la intervención, los cirujanos analizarán si recibe el alta o se la da traslado al Hospital Infanta Sofía. El cuarto encierro de San Sebastián de los Reyes, con toros de la ganadería Carlos Charro, ha concluido con otros siete heridos, todos leves, de los que uno ha sido analizado en el hospital de campaña, donde ya ha recibido el alta médica, por un golpe en la cabeza que le ha provocado un traumatismo craneoencefálico leve.

Los otros seis heridos, por contusiones y abrasiones, están siendo atendidos en las inmediaciones en la plaza y ya están recibiendo el alta. En cuanto al ritmo de la carrera, el director técnico del encierro, Eduardo Flores, ha señalado que ha sido "muy veloz" y "difícil" para los corredores, porque los animales han avanzado muy hermanados, dificultando las carreras entre los participantes.

En este sentido, el director ha calificado de "atípica" esta jornada porque, según ha dicho, lo habitual es que los animales que corren en San Sebastián de los Reyes no vayan "tan arropados", sino que "se repartan un poco más" entre los participantes.

La concejala de Festejos, Tatiana Jiménez, ha celebrado la mayor asistencia de público en este cuarto encierro, tanto en las calles como en la plaza de toros.En los tres encierros de los días anteriores se han registrado un total de dieciséis heridos leves que ya han recibido el alta médica, y un corredor que permanece ingresado en el hospital La Paz desde que sufriera un traumatismo craneoencefálico grave en el encierro del miércoles, por el que permanece en observación.

Los encierros de este año -que comienzan por primera vez a las once de la mañana en lugar de a las ocho- cuentan con un dispositivo de seguridad reforzado, coincidiendo con el repunte de muertes en encierros de este verano, con alrededor de 400 efectivos, entre miembros de la policía, voluntarios de protección civil y sanitarios.