Cuatro heridos en el segundo encierro de San Sebastián de los Reyes

Unos 2.000 corredores han participado hoy en el segundo encierro de San Sebastián de los Reyes, que ha durado 1 minuto y 43 segundos y que se ha saldado con cuatro heridos por contusiones, por pisadas de los cabestros en algunos casos. Así lo han señalado fuentes de Protección Civil al finalizar la carrera, enmarcada en las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios y protagonizada por toros de la ganadería de El Ovillo.

El coordinador de Protección Civil, Pedro Martínez, ha destacado que el corredor trasladado es un varón de 52 años al que se le va a realizar una exploración radiológica para valorar los daños. El director técnico del encierro, Eduardo Flores, ha apuntado que en esta ocasión la manada ha salido "muy rápida" y muy conjunta, pero posteriormente se ha ido disgregando en el comienzo del encierro, dividiéndose a ambos lados del camino.A mitad del recorrido, los animales se han encontrado y encaminado desde el centro de la calle.

Flores ha subrayado que uno de los toros ha ido "buscando" a los corredores, y que uno de los participantes ha sufrido una caída, en la que un buey le ha golpeado y pisado por detrás. Pese a ello, el director de los encierros ha calificado de "fantástica" la carrera de hoy, porque casi todos los participantes han podido "coger toro" y hacer carreras de hasta 230 metros, en algunos casos.

Por otro lado, ha apuntado que el nuevo horario de los festejos -que este año comienzan por primera vez a las once de la mañana en lugar de a las ocho-, permite que los corredores "se lo pasen mucho mejor", porque hay más luz y apenas hay que quitar a gente del recorrido por estar en estado de embriaguez.

La concejala de Festejos, Tatiana Jiménez, ha manifestado que la organización de estos encierros está "muy satisfecha" con la participación de público este año, en el que "apenas hay hueco en las talanqueras" para más aficionados. Para garantizar la seguridad en estos festejos taurinos, San Sebastián de los Reyes cuenta con un plan de emergencias en el que participan diariamente más de 400 personas de diferentes organismos de seguridad, como 135 policías locales, 173 agentes de la Policía Nacional y cerca de 250 técnicos de Protección Civil.

También estarán presentes en los encierros cuatro médicos y diez enfermeros, así como los medios del quirófano de la plaza de toros y los dos hospitales de campaña que completan la infraestructura sanitaria. El primero de los seis encierros de las fiestas del Cristo de los Remedios de San Sebastián de los Reyes, conocidos como 'los de la Pamplona chica', se saldó ayer con cuatro heridos leves, tres de ellos por abrasura y otro por contusión, tras una carrera de un minuto y 53 segundos.