Cuatro heridos leves en el primer encierro de San Sebastián de los Reyes

El primero de los seis encierros de las fiestas del Cristo de los Remedios de San Sebastián de los Reyes, conocidos como 'los de la Pamplona chica', se ha saldado con cuatro heridos leves, tres de ellos por abrasura y otro por contusión, tras una carrera de un minuto y 53 segundos. Fuentes municipales han señalado al término de la carrera que en la primera cita de estas fiestas de 2015 han participado unos 1.200 corredores, que han salido por primera vez tres horas más tarde de lo habitual y en un recorrido con medidas de seguridad reforzadas en coincidencia con el repunte de muertes en encierros de este verano.

El coordinador de Protección Civil en el encierro, Pedro Martínez, ha destacado que, pese a que la afluencia ha sido "muy importante", solo ha habido tres heridos por abrasaduras de las caídas y un cuarto -un varón de treinta años- que ha tenido que ser trasladado al hospital de campaña por el pisotón de un toro y ya ha recibido el alta. En concreto, este corredor ha sufrido contusiones en el tobillo y en un codo, además de un hematoma importante en el muslo, donde el toro le ha pisado.

El director técnico del encierro, Eduardo Flores, ha ensalzado una carrera ha sido "muy limpia y rápida" en la que, al ser el primer encierro, la zona de corredores se ha abierto unos quince segundos para "aligerar el recorrido" y dejar solo a los participantes. En cuanto al ritmo de los animales, Flores ha destacado que los toros han ido "bastante lentos y desperdigados", lo que ha permitido que los corredores realizaran diferentes carreras.

En concreto, a partir de la calle Estafeta los animales han ido más calmados, dividiéndose en un primer grupo de cuatro animales y otro de dos toros, que han ido mucho más atrás, dirigidos por los bueyes.

Uno de los toros se ha caído en la curva de la calle Real, donde se ha hecho heridas que le han impedido llegar al ritmo de los demás animales.

En este sentido, el director ha apuntado que los veterinarios tendrán que certificar si el toro puede ser lidiado en los próximos días, aunque tras el primer análisis "parece que no va a ser posible", según ha apostillado. El director ha añadido que el encierro "ha sido un éxito", sobre todo por el público que se ha congregado en la calle, donde han destacado que los jóvenes han sido "muy educados" y "respetuosos" con los animales, los propios corredores y el encierro.

Flores ha reconocido que en la manada, de la ganadería Juan Albarrán, ha habido algún toro más pequeño, pero ha asegurado que la novillada de mañana "está bastante bien presentada".

Para garantizar la seguridad en estos festejos taurinos, San Sebastián de los Reyes cuenta con un plan de emergencias en el que participan diariamente más de 400 personas de diferentes organismos de seguridad, como 135 policías locales, 173 agentes de la Policía Nacional y cerca de 250 técnicos de Protección Civil.

También estarán presentes en los encierros cuatro médicos y diez enfermeros, así como los medios del quirófano de la plaza de toros y los dos hospitales de campaña que completan la infraestructura sanitaria.