Tres heridos leves en un encierro atípico en San Sebastián de los Reyes

El segundo encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes ha concluido con tres corredores heridos leves que ya han sido dados de alta, tras una carrera poco habitual que se ha visto retrasada después de que un toro se diera la vuelta en el recorrido. La entrada de las reses en la plaza se ha producido después de un minuto y 43 segundos, aunque el encierro no ha finalizado hasta los 4 minutos y 58 segundos, cuando los pastores y dobladores han conseguido que todos los animales entraran en los chiqueros.

Así lo han señalado fuentes municipales, quienes han agregado que en el encierro, con toros de la ganadería de Castillejo de Huebra, han participado en torno a 2.200 personas. El director del encierro, Emilio Esteban, ha subrayado tras finalizar la carrera que este ha sido el primer encierro de rejones en puntas en toda la historia de San Sebastián de los Reyes, mientras que hasta ahora los toros corrían los encierros con los cuernos afeitados. En este sentido, Esteban ha asegurado que los toros sin afeitar "hacen más daño" y tienen un "gran volumen", lo que ha causado "un respeto tremendo" entre los corredores, que han aumentado la distancia con los animales.

Por su parte, el concejal de Festejos, Ismael García, ha añadido que las heridas de los tres heridos leves se han producido por el carácter "rápido y dinámico" de la carrera, aunque ha reconocido que se ha vivido "un momento de peligro" cuando dos toros se han caído en la curva de Estafeta y se han dado la vuelta.

En este momento, el personal de organización ha cerrado las puertas con rapidez para conseguir que hubiera el menor número de heridos y daños posible en caso de que no se consiguiera conducir a los animales hasta la plaza, aunque finalmente los pastores han logrado que el recorrido continuase con normalidad.

Los encierros de este año se están llevando a cabo bajo la supervisión de un amplio dispositivo de seguridad, formado por cerca de cuatrocientas personas, entre los 133 efectivos policiales, los 333 de Protección Civil y los 40 agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (Bescam).

San Sebastián de los Reyes celebra hoy el segundo día de sus fiestas locales en honor al Cristo de los Remedios, que fueron inauguradas ayer con un encierro "muy tranquilo" con toros de la ganadería de Juan Albarrán.