Un muerto y 11 heridos en un derrumbe en el hotel Ritz

  • Los bomberos recuperan el cuerpo de la víctima mortal, un varón de 42 años, del interior del edificio

Una persona ha muerto y otras once han resultado heridas, dos de ellas graves, al derrumbarse cinco forjados en las obras de rehabilitación del hotel Ritz, según han confirmado a Efe fuentes municipales y de la Comunidad de Madrid.

Los Bomberos del Ayuntamiento lograron rescatar al final de la tarde el cuerpo de la víctima mortal, un varón de 42 años de edad, cuyo cadáver ha sido trasladado al Instituto anatómico Forense.

De los once heridos, cinco han sido dados de alta en el lugar del suceso, y los otros seis han sido trasladados a diversos hospitales.

Los dos heridos graves han quedado ingresados. Se trata de un varón de 41 años que ha sido ingresado en el Hospital Gregorio Marañón y otro de 31 a quien han llevado al Doce de Octubre, ambos con politraumatismos.

Según ha detallado en declaraciones a los periodistas Eugenio Amores, jefe de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se han derrumbado un total de cinco forjados del Ritz y todos los escombros han quedado acumulados en la primera planta.

LOCALIZANDO A LOS DESAPARECIDOS

El dispositivo de emergencias se ha centrado desde el primer momento en rescatar a las víctimas atrapadas en el interior del hotel, por lo que en primer lugar se ha hecho un recuento y se ha comprobado que cuatro personas habían quedado atrapadas.

En primer lugar se ha rescatado a una persona, y después se ha localizado a otras dos que han podido ser sacadas con vida y a una cuarta víctima, que ha fallecido.

Amores ha explicado que los gritos de las personas atrapadas entre los escombros les han permitido localizar el área en la que tenían que buscar.

Según el jefe de los bomberos es "demasiado pronto" para conocer las causas de este derrumbe, que investiga la Policía Judicial de la Policía Nacional.

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, explicó que a partir de ahí todos los esfuerzos se centraron en intentar rescatar el cuerpo del fallecido.

Barbero ha señalado que la intervención ha sido "enormemente rápida" y que se ha puesto en marcha inmediatamente el procedimiento de incidentes complejos del Área de Seguridad del Consistorio, que implica la labor coordinada de bomberos, Samur-Protección Civil y Policía.

Ha destacado el trabajo de los profesionales que ha podido ver "in situ".

El edil ha ofrecido el apoyo del Samur-Protección Civil y del Samur Social tanto a los heridos que lo puedan necesitar como a los familiares.

TEMOR Y CONFUSIÓN

Según fuentes del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, el accidente se ha producido sobre las 16,10 horas.

En la zona se ha instalado además un hospital de campaña.

Los obreros que estaban trabajando en las obras de rehabilitación del hotel Ritz cuando se ha producido el derrumbe en la estructura del edificio temen que haya más compañeros muertos o atrapados dentro del edificio.Un operario, llamado Fonti, ha explicado que el derrumbe se ha producido en el patio interior del hotel. El trabajador ha relatado la preocupación y angustia con la que están viviendo los obreros los momentos posteriores al accidente, en el que se han confirmado varios heridos aunque él insiste en que "dadas sus características" habrá muchos más y posiblemente muertes. De hecho, mirando a su alrededor, ha comentado a EFE: "Aquí falta gente".

Uno de los obreros que se encontraba en el interior del hotel ha relatado a Efe que en el momento del siniestro ha habido un gran estruendo y "mucho polvo" y enseguida les han evacuado.

MARTA HIGUERAS EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

La primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, que ha acudido al lugar del siniestro, ha conversado con los responsables de evacuación de los servicios de emergencia y después se ha dirigido brevemente a los empleados para ponerse a disposición de todos ellos.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dado el pésame a la familia de la persona fallecida. "Mi más sincero pésame a la familia y allegados del trabajador fallecido", ha escrito el presidente madrileño a través de Twitter, donde ha asegurado que seguía con preocupación el derrumbe y que la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición del Ayuntamiento de la capital los medios que puedan necesitar para los labores.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, manifestaba su "tristeza" por la muerte del trabajador a través de Twitter: "Es doloroso que haya personas que mueren o resultan heridas en sus puestos de trabajo". La alcaldesa también ha enviado su afecto a los familiares y allegados de las víctimas, y ha trasladado su agradecimiento a los servicios que emergencias, que "han vuelto a darlo todo para salvar vidas".

La constructora SanJosé, encargada de los trabajos de rehabilitación del Hotel Ritz de Madrid, ha abierto una investigación para esclarecer las causas que han originado el derrumbe en el inmueble.

Un empleado del restaurante Comala, situado junto al hotel Ritz, ha explicado a Efe que ha sentido como un estruendo, cuando se encontraba en la terraza.

El hotel Ritz se cerró a finales de febrero de 2018 hasta finales de 2019 para someterse a una renovación por un importe de 99 millones de euros.