Un herido por asta de toro en el quinto encierro de San Sebastián de los Reyes

El quinto encierro de San Sebastián de los Reyes se ha saldado con doce heridos, entre ellos un joven residente en Sevilla de 23 años que ha recibido una cornada grave y de bastante profundidad en el muslo, por la que está siendo operado en el quirófano de la plaza de toros. En el encierro -que ha durado dos minutos y tres segundos y ha contado con cerca de 1.500 corredores- ha habido otros tres heridos que siguen siendo evaluados para emitir su pronóstico, mientras que el resto son de carácter leve y están siendo dados de alta, según ha explicado el coordinador de Protección Civil, Pedro Martínez.

La cornada del joven de 23 años tiene dos trayectorias, una de unos 15 centímetros que asciende hacia el glúteo y otra de doce centímetros hacia el lateral; ambas con una profundidad de unos ocho centímetros y afectación en vasos importantes que han provocado un gran sangrado, ha agregado el portavoz. El incidente se ha producido en la curva de la calle Real con Estafeta, donde un toro ha arrollado a un corredor, lo que ha provocado que otro participante se cayera y arrollara a tres corredores más.

De los cuatro heridos que se han caído, tres han sido trasladados al hospital Infanta Sofía: uno de ellos por una fractura en el hombro, otro por traumatismo craneoencefálico y el tercero por contusión en las costillas flotantes; mientras que el cuarto herido ya ha sido dado de alta tras ser estabilizado.

El director técnico del encierro, Eduardo Flores, ha dicho que el encierro ha sido más lento que otros días, por el gran peso y el encaste de las reses -de la ganadería Ramón Flores-, que han salido "muy despacio" y no han cogido velocidad hasta llegar la calle Real Vieja. En este sentido, el director técnico del encierro ha apuntado que los toros han corrido tan despacio que en algunos tramos se ha llegado a "perder el riesgo", aunque en la calle Estafeta han retomado la velocidad habitual.

La entrada a la plaza de toros también ha sido muy lenta, hasta el punto de que uno de los toros se ha parado; aunque las reses finalmente han entrado directos hacia los corrales. Los encierros de San Sebastián de los Reyes concluirán mañana con reses de Carlos Charro.