Nueve helicópteros y 4.774 efectivos luchan contra el fuego este verano en Madrid

  • Cifuentes pide "extremar las precauciones" y respetar "estrictamente la normativa" para evitar riesgos

Nueve helicópteros, 456 vehículos y 4.774 efectivos componen el plan de protección civil contra incendios forestales (Infoma) de la Comunidad de Madrid de 2017, en vigor desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre, la época de más riesgo. La presidenta regional, Cristina Cifuentes; el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido; y el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, han presentado el plan Infoma de 2017, dotado de más de 35 millones de euros.

Acompañados por los máximos responsables de los Bomberos de la Comunidad, de Protección Ciudadana, Seprona y SUMMA 112, entre otros, y de alcaldes de localidades de la zona, han comprobado en persona una parte de las labores de las brigadas forestales.

"Nos vamos a esforzar para reducir el número de incendios", ha asegurado Cifuentes.

La presidenta regional ha indicado que más de la mitad de la superficie de la Comunidad de Madrid (54,6 %) es terreno forestal, lo que "exige una vigilancia y una serie de actuaciones muy específicas para prevenir y actuar contra los incendios". "Estamos usando todos los recursos a nuestro alcance para prevenir y combatir el fuego", ha insistido.

Un total de 4.774 efectivos integran el plan Infoma de 2017, de los cuales 1.318 son bomberos de la Comunidad de Madrid, 2.447 voluntarios de Protección Civil y el resto trabajadores de las brigadas forestales y agentes forestales. Cifuentes ha expresado su agradecimiento a todos ellos por el "importante, eficaz e increíble trabajo que realizan" y ha mencionado a uno de los bomberos presentes, Aitor Soler, que coordinó el equipo desplazado el pasado mes de junio para colaborar en la extinción del incendio que afectó al centro de Portugal.

En cuanto a los recursos materiales, el plan Infoma 2017 cuenta con 456 vehículos y nueve helicópteros, cuatro de ellos destinados al transporte de brigadas, otros cuatro bombarderos para las tareas de extinción de incendios y el restante para labores de coordinación y patrulla.

Además de los recursos habituales del cuerpo de bomberos, el dispositivo del Infoma cuenta con 37 puntos de vigilancia permanente y 48 puntos de pronto ataque distribuidos en lugares estratégicos de la región.

Entre las novedades de este año, Cifuentes ha destacado la prolongación de los contratos del personal laboral de refuerzo durante 15 días, una reivindicación "histórica" y a su juicio "muy necesaria".

Por otro lado, ha informado que hace un mes entró en funcionamiento la nueva normativa del plan Infoma que, entre otros aspectos, obliga a los municipios y urbanizaciones en zonas forestales a disponer de planes de autoprotección. "Va a permitir evitar incendios y, en el caso de que se produzcan, que se les pueda dar una respuesta lo más rápida y eficaz posible", ha añadido.

La presidenta regional ha señalado que durante todo el año hay tareas de limpieza y mantenimiento de los montes para prevenir incendios. En concreto, en 2017 se ha actuado en una superficie de más de 2.500 hectáreas con la apertura y mantenimiento de cortafuegos, el mantenimiento de pistas forestales, la poda y el desbroce de montes y el pastoreo controlado.

274 INCENDIOS FORESTALES EN 2016

En 2016 hubo 274 incendios forestales en la Comunidad de Madrid, "el dato más bajo de los últimos tres años", según Cifuentes, que ha subrayado que un 82,5 % de ellos fueron conatos que "se controlaron prácticamente desde el inicio". Sin embargo, ha lamentado que cuatro de cada diez de estos incendios fueron intencionados.

Para el resto de casos, ha pedido "extremar las precauciones" y respetar "estrictamente la normativa", para lo cual ha instado a no hacer barbacoas, no dejar basura y evitar fumar en el monte porque "son factores que pueden desencadenar incendios". Asimismo, ha pedido avisar al 112 ante cualquier sospecha para "poder controlar a tiempo un incendio".

"Está en la mano de todos poder evitarlo", ha concluido.