El hayedo de Montejo cumple 40 años como sitio de interés natural nacional

hayedomontejo1
Hayedo de Montejo |Archivo

El hayedo de Montejo celebra, el 19 y 20 de septiembre, sus cuarenta años como sitio de interés natural nacional y el veinticinco aniversario del programa de interpretación del patrimonio con actividades y talleres para toda la familia.

Tras visitar el hayedo, el director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, junto con el alcalde de Montejo de la Sierra, Ismael Martin, han presentado hoy el programa conmemorativo de actividades que cuenta con visitas para los escolares y conferencias sobre el pasado, presente y futuro de este espacio protegido.

Los actos de celebración también consistirán en talleres, un recital de poesía, un concierto y el reconocimiento a los alcaldes, personalidades e investigadores que han trabajado en la conservación de este espacio natural.

Riquelme ha destacado que el hayedo de Montejo es un "auténtico laboratorio natural" donde más trabajos de investigación se han realizado tanto de su flora, fauna o clima.

El 30 de agosto de 1974, los montes de El Chaparral y La Solana fueron declarados sitio natural de interés nacional y tomó, desde entonces, el nombre de hayedo de Montejo para "potenciar los usos turísticos".

Por otra parte, en 1989 se puso en marcha un servicio de interpretación del patrimonio natural "pionero" en España que evolucionó, en 1997, en el programa de educación ambiental que se incorporó a la Red de once centros que en la actualidad mantiene el Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid destinará este año 20.912 euros para mantener la colaboración con el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra para el desarrollo de las actividades de promoción y educación ambiental del hayedo. EFE