Una pareja de halcones peregrinos cría en la azotea del hospital Gómez Ulla

Por segundo año consecutivo, una pareja de halcones peregrinos ha criado en la azotea del hospital Gómez Ulla de Madrid, en una caja nido instalada en 2007 por la organización ecologista SEO/BirdLife, según informó hoy esta asociación. SEO/BirdLife recuerda que el halcón peregrino está clasificado como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, y que son aves que gustan de cantiles rocosos, en especial los yesíferos por sus abundantes oquedades, ángulos y aristas que ofrecen buenas atalayas para controlar y lanzarse sobre sus presas favoritas, las palomas y en menor medida estorninos y otras aves.

Según el último censo realizado por SEO/BirdLife durante 2008, en la Comunidad de Madrid hay 28 parejas, de las cuales 14 estarían situadas en la sierra, 10 en la campiña y 5 en el centro de Madrid. En toda España, la población se estima entre 2.400 y 2.800 parejas.

En 2007 esta asociación colocó una caja nido con un diseño apropiado en la azotea del Gómez Ulla con el objetivo de lograr que consiguiera criar una pareja que desde hacía diez años se sabía que se encontraba en la zona, pero que hasta la fecha no había criado por falta de lugar adecuado, algo que finalmente se consiguió el pasado año y que este año ha vuelto a repetirse.

Según SEO/BirdLife, la población de este tipo de aves en los núcleos urbanos es escasa, y en determinadas ciudades se han conseguido instalar gracias a programas de reintroducción hechos por el hombre. Sin embargo, señala que en la Comunidad de Madrid, se han instalado de forma más natural y por iniciativa suya, de manera que sólo en determinados puntos se les ha ayudado colocando cajas donde poder nidificar.