Los hábitos saludables en los niños, clave para luchar contra las enfermedades cardiovasculares

  • Madrid tiene la esperanza de vida más alta de todas las regiones capitales europeas

Fomentar los hábitos saludables entre los más pequeños son la mejor herramienta para combatir y prevenir las enfermedades cardiovasculares en los niños. Es el objetivo de la 'Jornada Vive 2011', que ha inaugurado este domingo el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. Un acto al que también ha asistido el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el profesor Valentín Fuster.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha programas preventivos como el de 'Promoción de estilos de vida saludables', el programa 'Desayunos saludables' que se desarrolla en los colegios madrileños, o el programa de salud integral 'Sí!', que comenzó el curso pasado como experiencia piloto en los ocho colegios que ha destacado el profesor Fuster y que este curso se extenderá a otro grupo de colegios.

Además, el ejecutivo autonómico ha invertido 80 millones de euros en los últimos ocho años en las tecnologías más modernas para el diagnóstico y tratamiento de problemas cardiovasculares, según datos del Gobierno regional.

"Tenemos la fortuna de que el profesor Valentín Fuster, que es uno de los grandes médicos y grandes científicos no sólo de España si no del mundo entero, lo impulse a través del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares", ha señalado el consejero de Sanidad.

Además, ha manifestado que de lo que se trata es de informar a los niños sobre hábitos de vida saludables. Según ha indicado el consejero, Madrid tiene la esperanza de vida más alta de todas las regiones capitales europeas, y la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares es más baja que la media nacional, "pero no hay que dormirse en los laureles", ha añadido.

Asimismo, ha recalcado que hay que preparar a las generaciones de los próximos años para que hagan ejercicio físico y para que coman de una manera saludable. "Para ello debemos contar con iniciativas como las que hoy realizamos con chavales de distintos colegios y con el consejo y el impulso de un doctor tan importante como es Valentín Fuster, pues yo creo que es un auténtico lujo para la Comunidad de Madrid", ha concluido.