Los grupos consensúan un nuevo reglamento para la Asamblea de Madrid

  • Introduce la posibilidad de voto telemático en algunos supuestos como el de enfermedad o maternidad o la publicidad de las actas e la Mesa y Junta de Portavoces
Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han consensuado un nuevo reglamento para el Parlamento madrileño que registrarán este miércoles y que sustituye al actual, en vigor desde 1997, con novedades como la introducción del voto telemático para determinados supuestos como la enfermedad de un diputado.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe de que este reglamento tendrá que ser aprobado en el pleno de la Asamblea de Madrid y previsiblemente entrará en vigor esta legislatura, antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios (Enrique Ossorio, del PP; Ángel Gabilondo, del PSOE-M; Clara Serra, de Podemos; e Ignacio Aguado, de Ciudadanos) registrarán juntos este miércoles a las once de la mañana en la Asamblea este nuevo reglamento.

Todos los grupos llevan trabajando desde el inicio de la legislatura en este documento, cuya negociación se ha alargado en el tiempo más de lo previsto, ya que faltaba por consensuar determinados aspectos.

Novedades

Uno de los puntos sobre el que todos han estado de acuerdo desde el inicio es la introducción del voto telemático, que permitiría votar en los plenos a los diputados que estén de baja por enfermedad, por maternidad o por paternidad.

Como novedad, entrarán en los plenos de la Asamblea las tarjetas azules, que ya se utilizan en el seno del Parlamento Europeo. Así, a partir de ahora los diputados, a excepción de la parte del control al Gobierno, podrán levantarla en cualquier momento e intervenir en el debate.

Además, habrá un aumento de las intervenciones en los plenos así como tríplica en el control a los consejeros, "facilitando la interlocución y evitando caer en encorsetadas preguntas". Para adecuar dichas cuestiones a la actualidad se agilizará el tiempo de presentación de las mismas por parte de los partidos. Se podrán cambiar con un mínimo de 24 horas.

Por otra parte, las actas de la Mesa de la Asamblea y de la Junta de Portavoces serán públicas y el nombramiento de secretarios generales de la Cámara autonómica se elegirá por acuerdo de los partidos.

El reglamento de la Asamblea de Madrid regula el funcionamiento del Parlamento madrileño. El actual, en vigor desde 1997, dedica capítulos a los derechos y deberes de los diputados, la composición de la Mesa, el funcionamiento de las comisiones y las intervenciones y el sistema de votación en pleno, entre otros.