La gripe supera el umbral epidémico en Madrid

  • Por primera vez en esta temporada en la segunda semana del año
Mujer resfriada
Mujer resfriada

La incidencia de la gripe ha superado el umbral epidémico por primera vez en esta temporada en la segunda semana del año, con 74,49 casos por cada 100.000 habitantes. La difusión geográfica es epidémica, la intensidad global es baja y la evolución es creciente, según el informe de la Red de Médicos Centinela de la Consejería de Sanidad correspondiente a la semana 2.

El umbral epidémico para la temporada 2018-2019 es de 37,41 casos por 100.000 habitantes, han precisado fuentes del Departamento de Sanidad.

Los principales síntomas de la gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos.

En el caso de contraerla, se recomienda guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos recomendados por el médico o el farmacéutico.Para evitar el contagio hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón.

Se debe acudir al médico de familia si no desaparece la fiebre a pesar del tratamiento, si la tos se prolonga más de diez días y si se tiene dificultad para respirar en reposo, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo.

La Red de Médicos Centinela está formada por 135 médicos de atención primaria que atienden a una población representativa de la Comunidad de Madrid, 196.903 habitantes, el 2,9 por ciento de la población de la región.