El golpe a trama india se salda con 65 detenidos y 1.080 cuentas bloqueadas

  • Se han practicado 116 registros, 1.080 cuentas bancarias se han bloqueado
  • Madrid, Cataluña, Extremadura, Valencia y Andalucía han sido las comunidades donde se han practicado detenciones y registros
Policía Nacional
Policía Nacional |Telemadrid

La operación Prima de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria contra una organización criminal dedicada fundamentalmente al fraude, se ha saldado con la detención de 65 personas, en su mayoría indios, 116 registros, 1.080 cuentas bancarias bloqueadas y 250 inmuebles y 150 coches intervenidos.

Puesta en marcha el pasado martes, la operación Prima ha supuesto un importante golpe policial a un complejo entramado empresarial que defraudó millones de euros y que se dedicaba también de blanquear capitales a terceros a cambio de cobrarles una comisión del 4 por ciento, según el Ministerio del Interior.

Madrid, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía han sido las comunidades donde se han practicado detenciones y registros, aunque la organización tenía ramificaciones en Portugal, Italia, Hungría, Polonia, Hong Kong, Dubai, India o Sudáfrica.

Además del blanqueo, la trama diversificaba su actividad delictiva hacia el tráfico de drogas. De hecho, los agentes se han incautado en el aeropuerto de Madrid de una tonelada de precursor de MDMA (conocido como cristal) y Kamagra e incluso hacia el tráfico de medicamentos falsos.

DESDE EL 2011

El Ministerio del Interior da cuenta hoy en un comunicado del resultado final de esta operación, cuyas investigaciones se iniciaron en 2011, a partir de informaciones sobre una organización criminal integrada en su mayoría por ciudadanos indios y liderada por Harischadra Taranchand Varma, informaron a Efe fuentes policiales.

Taranchand dirigía un amplísimo entramado mercantil constituido por numerosas empresas de las denominadas "trucha" y pantalla, registradas en diferentes países de la UE, con las que realizaban importaciones de distintos productos a España.

Un complejo empresarial que se dedicaba a la importación de mercancías, algunas falsificadas, por las que declaraban cantidades muy inferiores a las realmente importadas para así eludir el pago de impuestos.

Asimismo, simulaban operaciones de compra venta de los productos entre empresas radicadas en diferentes países, propiedad de la organización, con la finalidad de evitar el pago del IVA. Todas estas prácticas requerían además de la elaboración de facturas falsas.

Durante los casi tres años que ha durado la investigación se han analizado 126 empresas, la mayoría ficticias, controladas directamente por el jefe de la trama.

Las pesquisas también descubrieron la existencia de una importante actividad de blanqueo de capitales.

Así, la trama disponía de numerosas cuentas bancarias en varios países, a través de las que realizaban transferencias para otras personas u organizaciones por las que cobraban un 4 por ciento de comisión.

Hasta la fecha se han identificado a varios "clientes", todos de nacionalidad China, para los que realizaban transacciones periódicas.

Otra de las fórmulas que empleaban para blanquear dinero era el "Hawala", un sistema de compensación económica basado en la confianza en la que participaban mediadores a fin de no dejar rastro en transacciones bancarias.

Esta práctica pudo ser acreditada por los investigadores cuando se interceptó a dos miembros de la organización a bordo de un vehículo en el que transportaban 100.000 euros, con los que pretendían abonar un envío de Kamagra, un medicamento similar a la viagra.

La tercera modalidad utilizada por la red para "lavar" efectivo, era la simulación de operaciones de comercio exterior justificándolas a través de facturación falsa. También, empleaban su complejo entramado societario para introducir el dinero ilícito en el circuito económico legal enmascarando su verdadero origen.

El tráfico de drogas era otra de sus actividades, en concreto, la importación de precursores del MDMA (cristal) y de kamagra.

En marzo de este año la policía holandesa interceptó 167 kilogramos de este estupefaciente que habían sido enviados por una de las empresas del entramado. A ese alijo hay que añadir la aprehensión de 171.600 pastillas del mismo fármaco que le fueron intervenidas a un miembro de la organización en Francia en julio de 2013, cuando las transportaban en un vehículo junto a otras 30.000 unidades de otros dos medicamentos.

Durante las investigaciones, también se han incautado de medicamentos falsos en Alemania, donde el Servicio Central de Aduanas de este país interceptó casi 70.000 píldoras de un fármaco para la disfunción eréctil.