El gobierno de Leganés reduce a once las concejalías y elimina Legacom

El gobierno de Leganés reduce a once las concejalías y elimina Legacom
El ayuntamiento de Leganés |archivo

El nuevo gobierno de Leganés, gobernado por el PP, ha reducido a once el número de concejalías, ha anunciado la eliminación de la empresa municipal de comunicación Legacom y tiene previsto reducir a una treintena los 88 cargos oficiales del consistorio.

Así lo ha anunciado el alcalde, Jesús Gómez, que ha llevado a cabo una reestructuración que supone la eliminación de dos concejalías.

El número dos de su gobierno será Alejandro Martín, que ejercerá como primer teniente de alcalde, concejal de Hacienda, Patrimonio y Recursos Humanos, mientras que el segundo teniente de alcalde será el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Recuero, y el tercero, el nuevo concejal de Comunicación y Deporte, Juan Manuel Álamo.

Gómez tendrá hasta una cuarta teniente de alcalde, Beatriz Tejero, una arquitecta que se ocupará del área de Obras y Mantenimiento. El que ha ejercido de portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Leganés en la última legislatura, Juan Carlos Cenamor, se convierte en concejal de Seguridad Ciudadana.

El nuevo gobierno local ha presentado además como concejalía "estrella", la que aglutina Comercio, Industria y Empleo, y que será la base de una de las principales propuestas electorales del nuevo alcalde, la de crear una ventanilla única que favorezca la implantación de empresas.

De esta delegación se ocupará José Javier de Diego, mientras que María Dolores Montoro se ocupará de Asuntos Sociales, Beatriz Alonso de Juventud y Nuevas Tecnologías, Concha Pastor de Cultura y Educación, Ángel Juárez de Medio Ambiente y Noemí Selas de Festejos y Participación Ciudadana.

Como novedades, según destacan desde el gobierno local, la nueva organización aúna Educación y Cultura, y excluye Infancia de Educación al considerar que las escuelas infantiles y casas de niños no están tipificadas como enseñanzas regladas.

Por el mismo motivo, se suprime Sanidad, al entender que las corporaciones locales no tienen dicha competencia y que abordan más bien temas relacionados con la salubridad, una competencia que estará presente dentro de la concejalía de Medio Ambiente. Los planes de Jesús Gómez pasan también por reducir los actuales 88 cargos de confianza a treinta, entre los que se incluiría al nuevo gabinete de comunicación.

En cuanto a la empresa de comunicación municipal Legacom, en la que trabajan 19 profesionales, el regidor tiene previsto proceder a "extinguir la sociedad". "Consideramos que 19 personas para hacer una revista al mes y un boletín cultural es un exceso", ha afirmado el alcalde.