Los gigantes toman este fin de semana las calles de Leganés para celebrar la XV Fiesta Gigantera

Gigantes Leganés
Gigantes Leganés |Telemadrid

Los gigantes tomarán este fin de semana las calles de Leganes para celebrar la XV Fiesta Gigantera, en la que participarán 9 compañías procedentes de todo el país y con el que dan inicio las Fiestas de Butarque 2015, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Este año participan en el encuentro los gigantes, gigantas y cabezudos de Galapagar, Logroño (La Rioja), Los Navalmorales (Toledo), Montblanc (Tarragona), Talavera de la Reina (Toledo), Torrejón de Ardoz, Valdealgorfa y Mazaleón (Teruel) y del CEIP Trabenco de Leganés.

Los gigantes recorrerán las calles durante todo el fin de semana en un evento que comenzarán el sábado a las 20 horas en la plaza de Extremadura con la Plantada de Gigantes. Desde allí, partirán hasta la glorieta de Le-Ga-Nés -en la avenida de Fuenlabrada- para comenzar el desfile que les llevará hasta la Plaza de España.

Durante el domingo, a partir de las 11.30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de los gigantes, quienes bailarán con ellos en la Plaza de España.

TRADICION DE GIGANTES Y CABEZUDOS

Leganés cuenta con una gran tradición de gigantes y cabezudos aunque, a partir de los años 60, esta celebración comenzó a perder protagonismo. La Compañía de Gigantes de Leganés nació en el año 2001 promovida por el Ayuntamiento y formada por 6 gigantes construidos en fibra de vidrio y aluminio.

Todos los gigantes guardan relación con la ciudad y se ha recurrido a archivos históricos, para elaborar cada uno de los personajes representados en las figuras. Estos son Gaya la Dragona y sus dos hijos, los gigantillos Cronos y Océano, el Marqués de Leganés, el príncipe Leovigildo el Decapitado de Butarque y Jeromín.

Gaya nació en las profundidades de la Laguna de Maripascuala y es la madre de todos los gigantes. Sobre una de sus manos lleva la bola del mundo y destaca por su cola trasera y la lengua que sale de su boca. Mide 3,68 metros y pesa 52 kilos. Los hijos de Gaya, Cronos y Océanos, son "gigantillos" con brazos flexibles y representan a dos titanes responsables del agua y de la tierra.

Leo-vigildo es el príncipe de la comunidad visigótica que estuvo instalada en las tierras de Butarque y que, según los datos históricos, murió decapitado. Es uno de los gigantes más llamativos, ya que no tiene cabeza sobre los hombros y la lleva en su mano derecha. Mide 3,05 centímetros y pesa 40 kilos.

El Marqués de Leganés, don Diego, gobernó nuestra ciudad en el siglo XVII. Lleva e spada al cinto y las llaves de Leganés en la mano. Su enorme cabeza nos mira desde sus 4,05 metros Pesa 60 kilos. Les acompaña Jeromín, el hijo secreto del emperador Carlos V, que vivió una infancia feliz en las calles y campos de Leganés, luce espada y vestido de noble, y mide 3,77 metros y pesa 50 kilos.

GIGANTES DEL CEIP TRABENCO DE LEGANES

Este año volverán a desfilar los gigantes del CEIP Trabenco de Leganés. Se trata de dos figuras que nacieron en 2009 fruto de la imaginación de los niños y niñas del colegio en los talleres realizados para "fomentar la participación escolar desde las señas de identidad propias".

Los gigantes del Huerto y de la Fuente, tienen altura media de 2.50 metros y un peso de 15 kilos. están construidos con cartón fallero, madera y telas pintadas por los niños más pequeños del colegio. Les acompañan el gigantillo de la Montaña, de 4 kilos y 2.15 metros, que bailan los propios niños de Primaria.