El gasto farmaceutico supuso el 10,94% del total del presupuesto regional en 2010

  • Más de 110 millones de recetas se dispensaron en la Comunidad en 2011
  • Se redujo un 3,08% respecto a 2010 y supuso el 27,5% del total del gasto sanitario en 2011

El año pasado se dispensaron en la Comunidad más de 110 millones de recetas farmacéuticas con un gasto medio de 10,78 euros cada una, lo que sitúa a Madrid por debajo de la media nacional, donde se pagaron una media de 11,44 euros por receta. Así lo ha puesto hoy de manifiesto la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la inauguración del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Parafarmacia, Infarma 2012, organizado por los Colegios de Madrid y Barcelona.

Aguirre ha destacado el papel que desempeñan los farmacéuticos para fomentar el uso racional de los medicamentos, su adecuada administración y la promoción de hábitos saludables que refuerzan la autonomía de los pacientes y la responsabilidad sobre su salud.

Ha destacado que el año pasado el gasto farmacéutico total en la Comunidad ascendió a 1.962.271.006 euros, un 3,08% menos que en 2010, y supuso el 10,94% del total del presupuesto regional y un 27,5% del gasto sanitario.

Uno de cada tres euros del presupuesto sanitario de la Comunidad se destinó a gasto farmacéutico en 2011.

La presidenta ha defendido el modelo español de la oficina de farmacia como establecimiento sanitarios pues, según ha dicho, "es el que mejor responde a las necesidades de los ciudadanos y el que aporta unos mayores niveles de seguridad, de calidad, y de excelencia a las oficinas de farmacia".

Según datos de la Comunidad, en Madrid hay más de 2.700 oficinas de farmacia en las que trabajan cerca de 8.000 farmacéuticos, con los que la Consejería de Sanidad ha impulsado un convenio destinado a aprovechar el máximo sus conocimientos. "Gracias a este convenio, la Comunidad de Madrid es hoy la única región capaz de asegurar la sostenibilidad financiera de las oficinas de farmacia, y de paliar los efectos de la grave crisis que padece el sector", ha destacado Aguirre.

Entre otras iniciativas, ha mencionado el proyecto de red de farmacias centinela, de referencia a nivel nacional e internacional, enfocado a la prevención de los problemas que pueden causar errores en la medicación, o el programa de atención a personas mayores polimedicadas.

La presidenta ha recalcado que muchas empresas han optado por la Comunidad de Madrid para instalar sus sedes y plantas de producción.

El Congreso Infarma incluye el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia, donde ponentes de varios países europeos aportarán su experiencia y reflexiones para abordar temas de interés del sector en la actualidad y el Salón de Medicamentos y parafarmacia, con expositores de empresas, laboratorios o instituciones que presentarán sus productos y novedades.