Los funcionarios vuelven a salir a la calle y cortan varias calles del centro

Las manifestaciones que han protagonizado este lunes decenas de funcionarios que han vuelto a salir a la calle contra los recortes anunciados por el Gobierno central, cortando varias vías de la capital, han concluido sin incidentes, segun fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Sobre las 11 horas, al igual que en jornadas anteriores, algunos trabajadores han salido a las puertas de las dependencias en las que trabajan para mostrar su rechazo a la medida de quitarles, entre otras cosas, la paga extraordinaria de Navidad.

Posteriormente, sobre las 11.20 horas, algunos han cortado la Gran Vía con destino Cibeles, donde han coincidido con el 'cortejo fúnebre' de empleados del Ayuntamiento de Madrid. Allí, centenares de personas han mostrado su indignación con gritos como 'sí se puede' o 'a por ellos'.

Como en ocasiones anteriores, bomberos, policías fuera de servicio, sanitarios, profesores y otros funcionarios de la administración pública han unido sus voces para recordar que no es el primer recorte que sufren y que las protestas no se van a parar aquí.

Juan Miguel, uno de los manifestantes que ha acudido esta mañana a la Gran Vía, ha explicado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que se manifiestan contra los "recortes", porque son "muy injustos hacia el colectivo de funcionarios" y "más concretamente, hacia el Cuerpo Nacional de Policía", que lleva "desde 2010 sufriendo las lacras del socialismo, y ahora, exactamente igual". Juan Miguel ha afirmado que "esto está muy caliente" y "la gente va a seguir adelante si el Gobierno no retrocede". "Nos jugamos mucho y nos están quitando mucho desde 2010", ha criticado y ha citado los derechos sociales, días moscosos o permisos por antig~edad". "No tengo ninguna satisfacción con este Gobierno ahora mismo", ha aseverado y ha destacado que "los funcionarios no tienen la culpa de los desmanes que hayan hecho los gobiernos".

Por su parte, el portavoz de laborales del Ayuntamiento de Madrid y organismos autónomos de CSIF, Paco Torres, ha afirmado que está "muy mal" la situación de los empleados públicos", y ha criticado que "si a los pocos" que tienen una "supuesta estabilidad con un sueldo mileurista" se les sigue recortando, se va a hacer que se resienta la economía de todo el país porque "no hay dinero para consumir". En este sentido, ha apuntado que, posiblemente, planteen una huelga a finales de septiembre, pero "todo dentro de la civilización".

Por su parte, Jesús un bombero que ha acudido a las protestas, ha afirmado que están yendo "demasiado a saco" con el grupo de funcionarios "sin darse cuenta" de que están pagando la "deuda de los bancos". En este sentido, ha indicado que llegarán "hasta donde haga falta", ya que "a esta gentuza hay que echarla de aquí". Este bombero ha explicado que por lo visto, hay prevista una manifestación "más grande" para este jueves y ha indicado que "probablemente" toda la semana habrá "una manifestación tras otra".

A lo largo de la mañana, entre las 11 y las 13.30 horas aproximadamente, distintas calles de la capital han sido cortadas a raíz de las protestas, como el Paseo de la Castellana, a la altura del Hospital La Paz, Plaza de Castilla o Nuevos Ministerios, la Gran Vía, o la calle O'Donnell.