Los agentes forestales estudian técnicas forenses sobre animales

Agentes forestales
Agentes forestales |Telemadrid

Un total de 45 agentes forestales de la Comunidad de Madrid participan a partir de este lunes en un curso sobre delitos contra la flora y la fauna en el que recibirán formación en técnicas forenses sobre animales.

La formación se impartirá durante cuatro días: los tres primeros constan de información teórica y el último incluye un ejercicio en el exterior que será evaluado, según ha informado hoy el Gobierno regional en una nota de prensa.

El objetivo es dotar a los asistentes de conocimientos sobre técnicas forenses "que aporten la garantía científica y jurídica necesaria para que los tribunales puedan decidir sobre posibles responsabilidades administrativas y penales cuando se cometen delitos e infracciones contra la flora y fauna".

Entre otros aspectos, los agentes forestales estudiarán técnicas para investigar las causas de la muerte de animales e identificar el efecto de los venenos.

También aprenderán cuáles son los medios de captura de animales prohibidos, las armas y municiones utilizadas en la caza y el procedimiento para el levantamiento de actas y la remisión de muestras.

Asimismo, recibirán formación sobre el perfil psicológico de un posible denunciado y sobre su lenguaje corporal.

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid cuenta con 247 efectivos dedicados a la prevención e investigación de incendios forestales, la búsqueda y auxilio de personas en el medio natural, la protección de la fauna, el control y seguimiento de aprovechamientos forestales, y la vigilancia del ejercicio de la caza y la pesca, entre otras funciones.