Los forenses dicen que Ussía murió por rotura del músculo cardiaco debido a un fuerte golpe

El médico forense del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Enrique Fernández Rodríguez, ha detallado en el juicio por el homicidio de Álvaro Ussía el informe pericial que se realizó la mañana del 15 de noviembre de 2008 que determinó que el joven murió por rotura de músculo cardiaco por lesión externa.

La Audiencia Provincial de Madrid ha iniciado la prueba pericial que despejará las dudas sobre la muerte del chico. En la sesión, el Jurado Popular escuchará a los médicos forenses que realizaron la autopsia del cadáver u otras pruebas científicas relacionadas con el ADN, análisis de sangre para comprobar el nivel de alcohol y si había consumido estupefacientes.

Fernández Rodríguez ha indicado que el cadáver presentaba hematomas puntiformes circulares en ambos costados, mientras que no había signos traumáticos ni en cara, cuello y tronco. Así, ha señalado que los cardenales podrían ser consecuencia de un mecanismo directo como un golpe, con el pie, la mano o codo.

En el examen interno, la autopsia determinó que no tenía golpes en la cabeza al no presentar hematomas en el cuero cabelludo ni en el cráneo. Tampoco había patología encefálica ni hemorragias internas cerebrales traumáticas.

Asimismo, no había fracturas de costillas ni del esternón, pero sí hay una leve infiltración hemorrágica por los hematomas que se sitúan entre la piel y el músculo. En la apertura de las vísceras, los pulmones no tenían patología, salvo una leve lesión hemorrágica a nivel de los bronquios.

En la apertura del pericardio, los forenses apreciaron gran cantidad de sangre coagulada y rotura en la cara posterior. "Había una rotura del músculo cardiaco en la parte posterior", ha subrayado y ha indicado que había una zona contusiva por infiltración hemorrágica por haberse ejercido una presión.

El forense ha manifestado que no se puede determinar el número de golpes, pero sí se ve por la extensión e intensidad del agente traumático que habría por lo menos más de tres golpes en cada costado. También ha indicado que puede haber golpes que no dejen huellas, lo que depende de que haya material que amortigüe.

A lo largo de la mañana, los forenses informarán sobre los datos extraídos de la autopsia del cadáver del chico. El informe reveló que el cadáver no presentaba "signos de violencia", lo que hizo que la juez acordara la libertad provisional de los dos porteros que supuestamente le golpearon en los costados.

La autopsia concluyó que Álvaro Ussía murió por rotura del corazón provocada probablemente por el fuerte golpe en el pecho que le asestó 'Pitoño', quien sostiene que se cayó después de que Álvaro le llevara con él tras perder el equilibrio.

Según los testigos, la primera ambulancia llegó a la sala a las 5.30 horas y encontró al chico "inconsciente" en el suelo. Al no reaccionar a los estímulos, se avisó a una UVI del Samur para que un médico atendiera al joven.

Durante más de una hora, se le intentó reanimar, pero sufrió dos paradas cardiorrespiratorias. Entonces, se le trasladó "técnicamente vivo" con "una reacción cardiopulmonar" al Hospital Clínico San Carlos, donde falleció a las horas.