El flamenco celebra su Día con conciertos en el Real y en el Auditorio Nacional

Flamenco
Flamenco

El 16 de noviembre de 2010 la Unesco declaró el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y al año siguiente la Junta de Andalucía instituyó esa fecha como el Día del arte jondo, una "fiesta" que el Auditorio Nacional y el Teatro Real, entre otros, celebrarán con sendos conciertos.

El flamenco, que se presentaba por segunda vez tras un primer intento fallido en 2005, fue reconocido en la reunión de la Unesco en Nairobi como una seña de identidad en Andalucía y un icono de España en el mundo, "un patrimonio oral transmitido de generación en generación y valorado por un pueblo que lo reconoce como parte de su identidad".

Para celebrar el Día, el Real ha programado mañana en su ciclo Flamenco Real la actuación de la bailaora malagueña Luisa Palicio, quien hará en "Mía" un recorrido por los principales palos del flamenco acompañada por Jesús Rodríguez a la guitarra y Manuel Romero y Ana Gómez al cante.

El espectáculo pasea por palos como la soleá, la seguiriya, las alegrías o las bulerías con el apoyo de mantón, abanico y bata de cola.

El encargado de inaugurarlo mañana será el cantaor gaditano Antonio Reyes, que estará acompañado del guitarrista Diego del Morao.

El tablao Corral de la Morería ha programado la actuación desde hoy de los bailaores Eduardo Guerrero, Jesús Carmona, Rapico, Vanesa Coloma y Lucía Campillo, acompañados al cante por Fernando Soto, Anabel Rivera, Pilar La Gineta, Samara Montañez, Manuel Tañé, Salvador Barrul, Juan José Amador "El Perre" y Jonathan Reyes.