El fiscal pide un año de prisión para la portavoz de Carmena

  • Maestre dice que su imputación "no merma" su cargo
  • "Fue una reivindicación pacífica a favor del laicismo"

La Fiscalía de Madrid solicita un año de prisión para la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena Rita Maestre por participar en un asalto a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) del campus de somosaguas.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón imputó a Maestre por un delito contra los derechos fundamentales por los hechos ocurridos el 10 de marzo de 2011 cuando un grupo de jóvenes organizados accedió al interior del templo y profirió insultos contra la Iglesia Católica.

Los hechos objeto del procedimiento se juzgarán próximamente en el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid. El Ministerio Fiscal solicita para Maestre y Héctor Maleiro un año de prisión por un delito contra los sentimientos religiosos, conforme al escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press.

Según el escrito, los procesados entraron sobre las 13.30 horas de ese día en la capilla del campus de Somosaguas y en presencia del capellán y varios estudiantes que se encontraban orando, invadieron el espacio dedicado al altar. Los acusados portaban imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de Santos y Obispos.

Tras ello, Rita Maestre y otas mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba. Porteriormente, abandonaron la capilla profirieron varias frases como "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal".

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado este martes que su imputación por el caso de la capilla de la Complutense de 2011 "no merma" lo que es su actuación en el Ayuntamiento y su responsabilidad municipal.

En declaraciones a Europa Press, Maestre ha respondido así a las personas que piden hoy su cese --tras unas informaciones periodísticas--, entre ellos el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Miguel Carmona.

La concejal de Ahora Madrid y miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos ha recordado que la imputación y la información sobre la misma no es nueva y que los hechos de los que se le acusa tuvieron lugar hace cuatro años.

"Se trató de una marcha pacífica que yo no organicé. Me la encontré y acompañé a los manifestantes. Fue una reivindicación pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos y no académicos", ha recordado.

Maestre considera que el que fue llamado entonces 'asalto a la capilla' de Somosaguas "se instrumentalizó porque había elecciones a rector y había un interés de algunas partes de reavivar las pasiones".

Varios días después de los hechos, la ahora portavoz municipal fue identificada y detenida durante unas horas. La Fiscalía pide para ella un año de cárcel por un delito contra la libertad religiosa, aunque ella apuesta por la absolución ya que considera que no hay odio religioso y no constituye delito.

No obstante, Maestre lamenta si alguien pudo sentirse ofendido por aquella manifestación, aunque apunta que "no era su intención molestar a nadie". "Yo provengo de una familia religiosa, he ido a misa y no tengo ningún tipo de odio religioso", ha agregado.

Por otro lado, la concejal municipal, 'número tres' de la lista de Ahora Madrid, asegura que esta imputación no confronta con el código ético del partido instrumental. Y espera que la Justicia resuelva de una vez unas diligencias abiertas en 2011. Además, ha señalado que comunicó en su momento su situación judicial y dio su explicación de lo sucedido a los miembros de Ahora Madrid y a Manuela Carmena, que apoyaron a la candidata.

CARMONA CREE QUE RITA MAESTRE DEBE DEJAR LA PORTAVOCÍA MUNICIPAL MIENTRAS ESTÉ IMPUTADA

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, afirmó en relación a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que su opinión en todos estos casos es que "los imputados no deben ejercer ninguna función en las instituciones", sino "dar un paso atrás voluntaria y temporalmente hasta que salga la sentencia".

Carmona contestó así, tras la primera reunión del Grupo Municipal Socialista, a una pregunta que le formularon los medios sobre el caso de Maestre, imputada por haber entrado en 2011 en la capilla del Campus de Somosaguas en la Universidad Complutense junto a otros compañeros y proferido consignas anticlericales desnuda de cintura para arriba.

Sin entrar a comentar el caso concreto, Carmona recordó que su opinión en estos casos, por la que le han "tachado de exagerado", ha sido siempre que "los imputados no deben ejercer ninguna función en las instituciones".

"Si estás imputado tienes que dar un paso atrás y mantenerte en la reserva hasta que salga la sentencia", enjuició el portavoz, quien ya predicó con el ejemplo en una ocasión. "Despues, si sale favorable, recuperas la función que tenías, pero cualquier imputado debe dar un paso atrás voluntariamente, al menos temporalmente hasta que salga la sentencia".