El fiscal pide cuatro años de cárcel para Ginés Jiménez por obstrucción a la Justicia

Gines Coslada
Gines Coslada |Telemadrid

La Fiscalía de Madrid solicita cuatro años de prisión y multa de 8.000 euros para el ex jefe de la Policía local de Coslada Ginés Jiménez por un presunto delito de obstrucción a la Justicia en el caso que investiga una supuesta trama de corrupción policial en este municipio madrileño.

En el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal acusa a Jiménez de un delito de obstrucción a la Justicia del artículo 464.1 del Código Penal por supuestamente coaccionar a un testigo para que retirara una denuncia relacionada con la investigación matriz del 'caso Coslada', que se instruye en el mismo Juzgado número 21 de Madrid.

La acusación particular, que representa al Ayuntamiento de Coslada, solicita la misma petición de pena de cárcel y se adhiere al escrito de la Fiscalía de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Los escritos se producen después de que la juez que instruye el caso dictara el auto de apertura de juicio oral, que tendrá lugar en los próximos meses en un Juzgado de lo Penal de Madrid al no superar la pena los seis años de prisión.

El ex mando policial abandonó el pasado mes de junio la cárcel de Estremera tras permanecer seis meses en prisión preventiva. Jiménez dejó la prisión sin tener que depositar fianza alguna.

Después de salir libre, el ex jefe policial denunció a los instructores del 'caso Coslada' por inducción al delito y falso testimonio. Según su versión, el encuentro que se produjo con dicha testigo, que "no era protegido", se hizo "con ausencia total de intimidación y sin orden de alejamiento" de por medio.

Hace unos meses Jiménez explicó a Europa Press que la propia testigo solicitó a un amigo suyo reunirse con él para transmitirle que no tenía nada en su contra, ni de la Policía. El ex jefe policial aceptó el encuentro en el que la testigo, según manifestó entonces, iba con micros ocultos a instancia de los instructores.

'CASO COSLADA'

En el marco del 'caso Coslada', a Ginés Jiménez se le imputan delitos de blanqueo de capitales, extorsión, amenazas, prevaricación, cohecho y tenencia ilícita de armas. El principal imputado en el 'caso Coslada' abandonó en abril de 2009 la prisión de Alcalá Meco tras abonar su letrado una fianza de 9.000 euros. En el 'caso Coslada' están imputadas más de una veintena de personas, en su mayoría agentes de la Policía local de esta localidad. Los principales imputados son el ex jefe policial Ginés Jiménez y los cabecillas del grupo denominado 'Bloque': Carlos M.G.; Felipe G.L. y Fernando J.M. Dentro de los acusados se encuentran los proxenetas de las prostitutas de Vicálvaro que destaparon a la Policía la existencia de la corruptela policial.

Los policías al mando de Ginés se dedicaban supuestamente a extorsionar a comerciantes y prostitutas de este municipio. Las investigaciones de la Policía contra una red rumana de prostitución que operaba en Vicálvaro abrió el camino a los agentes para destapar la trama corrupta que dirigía el ex jefe policial y su lugarteniente, Carlos Martínez Gil. Este último era el supuesto cabecilla de los agentes que integraban el grupo denominado 'Bloque'. Desde que estalló el caso, Ginés ha atribuido su imputación a "una maniobra" orquestada por "policías, empresarios y ciudadanos de Coslada" para desbancarle de su cargo. De hecho, llegó a querellarse contra varios mandos policiales por prevaricación.