Se firma el convenido para impulsar la mejora de la raza de los toros de lidia

toros_madrid
toros_madrid |Archivo

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid obtendrá y conservará el material genético de los toros de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) con el objetivo de que la selección genética produzca mejores ejemplares que beneficien el espectáculo taurino, actualmente en crisis.

Así lo ha indicado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, que ha firmado este lunes un convenio con la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) para aunar esfuerzos y aumentar la rentabilidad de las explotaciones de lidia en base a criterios de conservación, selección y mejora genética.

En un comunicado, la Consejería ha especificado que el IMIDRA obtendrá y conservará en el Banco de Germoplasma del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) el material genético procedente de reproductores inscritos en el Libro Genealógico de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Así, el IMIDRA facilitará a esta organización el instrumental adecuado para la extracción de muestras de material reproductivo y valorará la calidad de las dosis seminales remitidas por ganaderos procedentes de machos inscritos en el Libro Genealógico. Además, asesorará a la Unión de Criadores en materia de reproducción asistida.

BONIFICACIÓN DE 50%

Gracias a este convenio, todas las actuaciones que supongan un gasto para la Unión de Criadores de Toros de Lidia serán bonificadas en un 50 por ciento. Además, a las 18 ganaderías de lidia madrileñas pertenecientes a esta asociación no les será repercutido ningún gasto derivado de las actuaciones del convenio.

Con esta actuación, el Gobierno regional pretende paliar la situación de estas explotaciones, inmersas en un periodo de crisis por la caída de los festejos taurinos en España, que según estimaciones de la Consejería del ramo se han reducido un 43,5 por ciento desde 2007.

Así, los elevados costes de su producción (más de 4.500 euros de media en los toros de lidia) y la necesidad de mantener 15 cabezas de ganado por cada animal que se lidia provocan que el sector esté atravesando "uno de sus peores momentos".

Por ello, la Consejería ha emprendido esta iniciativa, que se encuentra en línea con la declaración que en 2011 de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural en la categoría de Hecho Cultural con el objetivo de "proteger su valor social, cultural, económico y ecológico".

LA REGION CUENTA CON 83 EXPLOTACIONES DE TOROS DE LIDIA

La región cuenta con 83 explotaciones de toros de lidia, algunas de ellas según la Consejería de gran tradición y valor genético. Además, con una cabaña de 10.815 ejemplares la región se sitúa como la quinta comunidad autónoma con mayor ganadería de lidia y la que posee con 1,35 por ciento mayor densidad de reses por kilómetro cuadrado en España, lo que supone un 50 por ciento más que sus seguidoras, Navarra y Andalucía.

"Más allá de sus innegables valores naturales y culturales, esta ganadería tiene una gran importancia socioeconómica porque fija la población en los municipios rurales, dinamiza las economías locales y da lugar al segundo espectáculo de masas de España, después del fútbol", ha señalado Sarasola.

Además, la Consejería ha destacado su esfuerzo en revitalizar el sector agrario de la región a través de la investigación y el desarrollo. Según ha asegurado, la Comunidad de Madrid lidera la inversión en España, con el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,33 por ciento de la media nacional.

En esta línea, la Consejería de Medio Ambiente mantiene abiertas anualmente ayudas destinadas a los ganaderos que crían razas autóctonas y en peligro de extinción, así como a las asociaciones que contribuyen a su mantenimiento. Este año las ayudas serán de 500.000 euros.