Las fiestas de San Isidro atrajeron a 130.000 personas

  • La Pradera de San Isidro reunió a cerca de un millón de visitantes
  • Se recogieron 143.000 kilos de residuos

La delegada de Cultura y Deporte de Madrid, Celia Mayer, ha calificado de rotundo "éxito de participación" el cosechado con las fiestas de San Isidro, las primeras programadas por Ahora Madrid, con 130.000 personas en los eventos de la Plaza Mayor, Las Vistillas y el Retiro, los más de 5.000 niños que participaron en actividades infantiles, las más de 20.000 en los bailes, recitales poéticos y atardeceres con música clásica y los 50.000 asistentes en actividades de tipo folclórico.

El dispositivo de limpieza recogió un total de 143.000 kilos de residuos. "Valoración extremadamente positiva", "éxito enorme de participación" o "mejora sustancial de la programación, muy diversa y de muchísima calidad" son algunas de las expresiones que han empleado Mayer y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, para definir su sensación sobre las fiestas de San Isidro.

Con ellas, en palabras de Maestre, "se han recuperado las fiestas en la calle tras muchos años". Mayer, a su vez, ha declarado que la buena recepción de la programación por parte de la ciudadanía marcará tendencia para las próximas al haberse conseguido "una atmósfera que hacía muchos años que no pasaba en esta ciudad".

Celia Mayer y la portavoz del Gobierno municipal han coincidido en afirmar en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la ciudadanía se ha "volcado en las más de 200 actividades gratuitas" diseñadas para la edición de 2016, caracterizada "por una oferta de calidad para todas las edades y todos los gustos".

UN MILLON DE VISITANTANTES EN LA PRADERA

El epicentro de las fiestas, la Pradera de San Isidro, recibió a cerca de un millón de visitantes entre los días 12 y 16 de mayo. Para este espacio se preparó una amplia programación para todos los públicos gestionada por primera vez de manera directa desde el Ayuntamiento. Pasacalles castizos, chotis, pasodobles y reparto popular de cocido madrileño se mezclaron con los conciertos de Obús, Cycle, Tremenda Jauría, Variedades Azafrán o El Langui.

Los conciertos en la plaza Mayor de Santiago Auserón y la Banda Sinfónica Municipal, Primavera Pop de Los 40 Principales, Nacho Vegas y NajwaJean, Manu Chao, Tomasito y Joe Crepúsculo congregaron a 34.000 personas. Más de 10.000 asistieron a las actuaciones de grupos de folclore.

A las Vistillas, donde se celebraron conciertos de música electrónica, hip hop, música de raíz o los géneros más castizos, acudieron cada tarde-noche unas 10.000 personas mientras que los dos espectáculos de luces, música y fuegos artificiales en el Retiro contaron con 25.000 asistentes cada uno.

El programa de San Isidro se ha extendido a otros espacios, como calles, plazas o parques, cada uno dedicado a una disciplina artística diferente. Unas 20.000 personas optaron por estas propuestas: en el Templo de Debod, donde se celebraron conciertos de música clásica, hubo 5.000 asistentes; en la plaza de Oriente, también con música clásica pero adaptada al público infantil, 2.500; en la plaza de Sánchez Bustillo más de 6.000 personas participaron en los bailes de diferentes estilos; en la de Conde de Barajas fueron 2.500 los asistentes a los eventos poéticos, y en las de Olavide y Duque de Alba más de 3.000 en los conciertos de calle.

También hay que destacar los 40.000 personas que estuvieron en los festivales Noches de Tam Tam, Bustamemphis y Music and Dealers. Las fiestas han incorporado un gran número de actividades programadas para el público familiar, fundamentalmente para los más pequeños. Estas propuestas, que se concentraron en la Pradera, en el festival Pichikids en Arganzuela, en la plaza de Oriente o en Las Vistillas, contaron con la asistencia de 5.000 niños.

SAN ISIDRO SIGUE

Este fin de semana se celebra el festival Tomavistas, con música y actividades para toda la familia. La programación del domingo, 22 de mayo, es de acceso gratuito al haberse incluido en la programación de San Isidro. Tendrá lugar en el parque Enrique Tierno Galván.

Las dos concejalas han agradecido la actuación de los dispositivos especiales de seguridad y limpieza. La coordinación de Policía Municipal, SAMUR Protección Civil y Bomberos ha permitido que San Isidro 2016 se haya desarrollado sin incidentes destacables. El dispositivo de limpieza contó con 376 personas equipadas con 132 vehículos que recogieron un total de 143.000 kilos de residuos en las zonas de celebración de las fiestas.

SE REFUERZAN LOS SERVICIOS DEL SAMUR SOCIAL

Madrid tendrá un nuevo recurso de atención a familias en situación de emergencia, que se sumará al único existente hasta el momento, y fortalecerá el Samur Social con más equipos de calle, trabajadores sociales y unidades móviles de la mano del contrato que sacan a licitación por un gasto plurianual de 22,7 millones de euros, ha informado la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La edil ha puesto el acento en el aumento "sustancial" de un 31 por ciento con respecto a la licitación anterior, junto a un crecimiento de las prestaciones. Estará en marcha desde septiembre y durante 36 meses.

Con él los equipos de calle pasarán de 12 a 18, las unidades móviles de 10 a 13 y los trabajadores sociales de 10 a 18. Maestre ha destacado la incorporación de un nuevo recurso de atención para 40 familias en situación de emergencia a la red de plazas del Ayuntamiento, con lo que se duplica la capacidad. "Con voluntad política cabe la posibilidad de mejorar y ampliar los servicios públicos", ha defendido.