La fiesta del Orgullo comienza esta tarde con un pregón 'coral'

  • A las 6 de la tarde comienzan los cortes de tráfico por el Orgullo
  • Los Javis, Agoney y Marina (OT) y el waterpolista Víctor Gutiérrez leerán este miércoles el pregón del Orgullo

Las fiestas del Orgullo 2018 empiezan esta tarde en Madrid. El pregón del Orgullo LGTB se celebrará esta tarde,a partir de las 20 horas, en la plaza de Pedro Zerolo, en Madrid, para dar el pistoletazo de salida con los jóvenes como protagonistas, entre los que destacan los 'Javis' y 'veinteañeros' como Agoney y Marina (Operación Triunfo) y King Jedet con 'la Plexy' como maestra de ceremonias. Con este motivo se pone en marcha el dispositivo de seguridad de la Policía Municipal de Madrid para las fiestas del Orgullo y esta tarde empiezan los cortes de tráfico, controles de acceso y filtros a plazas del centro de la capital, durante todos los días a partir de las 6 de la tarde hasta el 8 de julio.

También saldrán al escenario el waterpolista de la selección nacional Víctor Gutiérrez, la fotógrafa Lucía Sun, los patinadores olímpicos Javier Raya y Luis Fenero, el ganador de 'Got Talent' César Brandon, y la cantante Lolita Watson y su novia, la artista Claret Castell, entre otros. Todos ellos con un denominador común: apenas pasan de los 30 años.

Según los organizadores será "un pregón coral con la juventud como protagonista", aunque los 'millennials' estarán acompañados por la actriz Loles León y Puri, la regente del club clandestino en Tirso de Molina 'Medias Puri'.

Tras la lectura del pregón sonará el tradicional himno del Orgullo LGTB, 'A quién le importa'.

Durante el acto se entregará de manera póstuma el Premio 'MADO 2018' a Gilbert Baker, creador de la bandera arcoíris que ondeó por primera vez en el Orgullo de San Francisco hace 40 años.

Por su parte, 'La Plexy' será la maestra de ceremonias del acto inaugural, que contará con la presencia, entre otros, de Juan Carlos Alonso, coordinador del Orgullo, y los presidentes de Cogam, la Federación Estatal LGTB y Aegal, Jesús Grande, Uge Sangil y Alfonso Llopart, respectivamente.

A las 21.45 horas, la plaza de Pedro Zerolo dará paso a un concierto de 'La Otxoa', que ya cantaba a finales de los 70 el "libérate; ser mariquita no es un delito, no lo calles, lanza el grito", convirtiéndose en uno de los históricos del movimiento LGTB.

Por último, a las 22.30 horas será Fredi Leis quien suba al escenario para estrenar 'Quiero Darte' en colaboración con Cami, la artista chilena del momento que, con 21 años, es reconocida como uno de los talentos más exitosos de su país.

Con este plantel de veinteañeros, los organizadores pretenden que en este año del 40 aniversario del Orgullo en Madrid, "sean ellos los que cuenten cuál es su visión de la vida y de las reivindicaciones del colectivo LGTB en este siglo XXI".

LOS CORTES DE TRÁFICO EMPEZARÁNA LAS SEIS DE LA TARDE

El dispositivo de seguridad de la Policía Municipal de Madrid para las fiestas del Orgullo empiezan esta tarde, con cortes de tráfico, controles de acceso y filtros a plazas del centro de la capital, durante todos los días a partir de las 6 de la tarde hasta el 8 de julio.

La Dirección General de la Policía Municipal ha anunciado que los cortes de tráfico afectarán a las principales calles de la zona Centro, como Gran Vía, Hortaleza, Barquillo o San Marcos.

En la Puerta del Sol todos los accesos permanecerán cortados, pero se establecerá un carril de emergencias en la zona y en la calle Carretas desde las 6 de la tarde de hoy que permanecerá hasta el 8 de julio, cuando finaliza el dispositivo, según señala la Policía Municipal en un comunicado.

En Plaza de España, se cortará el tráfico en calle Princesa con San Leonardo "en día y horario de espectáculo", si la afluencia del público "lo recomendara". Respecto al sábado día 7, habrá cortes por la instalación del carril de emergencias desde Plaza de España, Gran Vía, Alcalá y Plaza de Cibeles.

Coincidiendo con la gran marcha del Orgullo, el día 7 también se establecerá, desde las 8 de la mañana, un carril de emergencias entre Plaza de España hasta la Plaza de Cibeles; "el resto de días se valorará la necesidad de cortes en la Gran Vía dependiendo de la afluencia de público a los distintos eventos", ha señalado la Policía Municipal.

El Centro de Coordinación (CECOR) de los distintos servicios de emergencias se establecerá hoy desde las cinco de la tarde en la sede del Ayuntamiento, excepto el sábado 7 que se establecerá a las cuatro de la tarde.