Tres ferias ofrecen alternativas de negocio para el sector de la construcción

La Semana Internacional de la Construcción reúne estos días en Madrid a 400 empresas en tres ferias sectoriales que ofrecen alternativas hacia el mercado exterior y la rehabilitación en el ámbito de la sostenibilidad, según la organización.

Los salones Construtec, Piedra y Veteco -vinculados a la arquitectura, materiales y cerramiento acristalado- se celebran en el recinto ferial Ifema hasta el próximo jueves como un gran acontecimiento nacional en torno al sector de la construcción en el que se debate su futuro y se presentan innovaciones dedicadas al medioambiente o el ahorro energético.

La Semana Internacional de la Construcción, organizada por Ifema junto a las patronales del sector, ocupa cinco pabellones e incluye un programa de compradores para atraer demanda en una treintena de países en los que las empresas españolas podrían tener oportunidades de mercado.

La convocatoria, inaugurada por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, otorgará "nuevos enfoques" a través de una plataforma comercial para un sector que intenta "relanzar su actividad para superar la crisis", han explicado fuentes de la organización.

Un total de 190 empresas participan en el Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado Veteco, que para los organizadores, registra una cifra que pone de manifiesto su representatividad sectorial a nivel peninsular.

Las ferias Construtec y Piedra -salón especializado en la extracción y aplicación de la piedra natural- reúnen a poco más de un centenar de empresas cada una y han registrado un descenso considerable de expositores en los últimos años.

Entre la innovaciones que se presentan figuran productos que facilitarán el proceso constructivo y que han sido ideados para crear hogares más confortables, seguros y ecológicos. Por ejemplo, ventanas que impiden la fuga de energía, cerramientos acristalados para mejorar la climatización con nuevas funcionalidades, paredes móviles que multiplican los espacios o materiales de construcción que cuajan rápidamente y que otorgan una resistencia cuatro veces superior a los convencionales.

En el programa de conferencias figura el Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN), iniciativa que se ha celebrado entre la víspera y hoy con la apuesta de aportar soluciones para poner en marcha en menos de diez años un mercado inmobiliario protagonizado por el ahorro energético.

Aplicación de la normativa vigente, recuperación del patrimonio histórico o una exposición sobre arquitectura a partir del uso exclusivo de energía solar, figuran entre las actividades y conferencias dedicadas a aportar posibles salidas frente a la crisis.