El alcalde felicita la Navidad a los servicios de urgencias y transporte

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha felicitado la Navidad al personal de los servicios de urgencias, emergencias y transporte, durante una gira por todo Madrid, en la que se han registrado unos incidentes, en los que dos personas han resultado contusionadas.

Varias decenas de taxistas esperaban al alcalde ante la Federación Profesional del Taxi en Vallecas con pancartas, silbatos y gritos para pedir la regulación horaria del sector.

A la salida de Gallardón del recinto, se han producido unos enfrentamientos entre dos sectores de trabajadores del taxi, en los que dos personas han resultado contusionadas, según fuentes municipales.

Ruiz-Gallardón ha iniciado hoy su tradicional gira navideña en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid, Policía Municipal, Bomberos, SAMUR-Protección Civil y Agentes de Movilidad (CISEM), a cuyos miembros agradeció que permanezcan de servicio durante la Nochebuena, la Navidad, Fin de Año y Reyes, "mientras los madrileños están disfrutando las fiestas con sus familias".

El alcalde agradeció también el servicio continuo que "día a día hace la ciudad más segura" y que prestan bomberos, agentes de la Movilidad, el Samur-Protección Civil y sus voluntarios, el Samur Social, el Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur), los conductores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y los servicios de taxi.

Del Samur-Protección Civil elogió "la agilidad, proximidad y gran autoexigencia" con las que acometen las 135.000 asistencias anuales que prestan, mientas que al Selur se refirió como "servicio pionero, moderno y eficaz".

A los taxistas -acudió a la Federación Profesional del Taxi en Vallecas y a la Asociación Gremial del Taxi en Chamberí- Gallardón les expresó su comprensión por la crisis que afecta a los bolsillos de los madrileños y, por tanto, al uso del taxi y les ofreció diálogo para trabajar conjuntamente en una ordenanza "que debe ser fruto del debate" y para la cual en enero se constituirá una mesa de diálogo.

Tras los incidentes de primera hora en Vallecas, a la visita a la sede de la Gremial del Taxi en Chamberí sólo acudieron algunos pocos manifestantes para reivindicar la regulación horaria.

En la sede de la EMT, el alcalde felicitó las fiestas a los 845 empleados y repartió los premios del concurso navideño de dibujo infantil con mención especial a los trabajos de Mencía, Sergio y Samuel, este último de cinco años, que presentó un dibujo de los autobuses ecológicos y que de mayor quiere ser "mago, no conductor de autobús".

Subrayó que los conductores de la EMT transportan a 423 millones de pasajeros al año, es decir a 1.600.000 cada día, pero que "además de llevarles con seguridad a su destino, también les atienden", les informan y les ofrecen "un servicio profundamente amable".

En el Samur Social, Gallardón se refirió al trabajo "verdaderamente importante" que realiza este servicio con aquellas personas "que no tienen un incidente en la vida, sino cuya vida está incidentada" de marginación y lejanía de sus familiares y amigos.

El alcalde subrayó que "una ciudad moderna no abandona jamás a un sector de su población sino que se vuelca con él" y mencionó expresamente a los equipos del Samur Social que trabajan a pie de calle y que "se enfrentan a la realidad en su forma más dura".