Las farmacias madrileñas, con desabastecimiento de hasta 159 medicamentos

Despachan medicamentos en una farmacia
Despachan medicamentos en una farmacia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha anunciado que las 336 farmacias adscritas a su sistema de información de desabastecimientos notificaron faltas, en diferentes niveles, de hasta 159 medicamentos entre el 24 y el 31 de mayo.

El antimigrañoso Maxalt, el tratamiento para prevenir trombos Tomalyt y el ansiolítico Trankimazin han sido los tres medicamentos que han presentado más problemas de desabastecimiento en las farmacias de la Comunidad, según ha señalado el COFM en una nota.

En los tres casos se trata de fármacos de prescripción médica para los que existen alternativas con el mismo principio activo, pero cuyas faltas pueden generar "trastornos a los pacientes" y también a los propios farmacéuticos.

El suministro de envases de 10 miligramos de Maxalt no se normalizará hasta el próximo 5 de agosto, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), mientras que en los casos de Tromalyt y Trankimazin aún no hay fecha de referencia de disponibilidad.

Entre los fármacos con faltas también aparecen distintas presentaciones de Loette, un anticonceptivo oral que debería haber normalizado su distribución el pasado 18 de abril, según la Aemps.

En la misma situación están Hodernal, indicado para el alivio sintomático del estreñimiento ocasional, el antihipertensivo Tevetens plus o el diurético Dilutol. El COFM destaca que de los medicamentos más comunicados por las farmacias madrileñas, 70 tienen un precio de venta al público inferior a tres euros.

El objetivo del sistema de información de desabastecimientos del COFM es actualizar y reforzar con el control del suministro para detectar problemas de desabastecimiento y gestionarlos, por lo que se recoge información cada semana.