Las familias numerosas acusan a Carmena de gobernar contra ellas

  • Las familias numerosas con viviendas de más de 204.000 € pagarán todo el IBI
  • Dicen que primero fue el bono social y ahora el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

La Asociación de Familias Numerosas de Madrid ha acusado al Ayuntamiento de la capital, dirigido por Manuela Carmena, de gobermar en contra de los intereses de este colectivo, como a su juicio ha quedado demostrado primero con el bono social y ahora con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). "Manuela Carmena y su equipo de gobierno han decidido plantar cara a las familias numerosas y acabar con lo que suponen ellos que es un privilegio, legislar medidas correctoras que permitan a los miembros de las familias numerosas no quedar en situación de desventaja en lo que se refiere al acceso a los bienes económicos, culturales y sociales, frente a otras familias con menos hijos o sin ellos", indica la asociación en un comunicado.

El Ayuntamiento de Madrid eliminará las las bonificaciones para aquellas familias numerosas que residan en una vivienda con un valor catastral superior a los 204.000 euros, una medida que afectará a 5.813 familias y con la que se recaudarán 1,5 millones.

El concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, enmarca en la voluntad del equipo de Gobierno de aplicar progresividad en los incentivos fiscales. Sánchez Mato ha dicho que con esa medida se ha tasado a partir de qué valores catastrales existen las bonificaciones para familias numerosas. "Entendemos que el que haya un 28 % de familias (...) que puedan perder esa bonificación en primera vivienda y con patrimonios en valor catastral elevados forma parte de las peticiones coercitivas (...) que realiza una corporación que lo que quiere es mejorar la ciudad y para eso precisa de recursos", ha explicado el responsable de los presupuestos en la rueda de prensa.

Según María Menéndez, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, "la vivienda es una necesidad, no es un lujo, y las familias numerosas no podemos vivir en casas donde no cabemos. No podemos vivir hacinados, sin espacio. No creemos que sea una cuestión difícil de entender. El problema es el prejuicio de que vivir en casa grande es símbolo de riqueza material".

La asociación agrega que "en el cuadro de bonificaciones para el IBI, éstas se aumentaron tras un acuerdo en el Pleno municipal hace unas semanas entre PP, Ciudadanos y los socialistas y ahora pactan los socialistas con los de Ahora Madrid, a espaldas de ese acuerdo, para restar ayudas a nuestro colectivo".

A su juicio, "en una sociedad envejecida por la falta de niños, es incongruente y sin sentido deshacer el apoyo a las familias que tienen más hijos, que aportan el capital humano necesario para que perviva la sociedad y para el mantenimiento del sistema de bienestar.

La asociación seguirá luchando por defender a las familias numerosas madrileñas frente al abuso del poder establecido, mediante las actuaciones que se consideren necesarias".