La renta de las familias madrileñas mejora y baja la pobreza severa

  • La maternidad cada vez es más tardía (33 años en las españolas y 29 años en las extranjeras)
  • La pobreza severa disminuyó en la región al pasar del 6,3 al 5,7 por ciento

La renta media de las familias madrileñas mejora desde 2015 para situarse en los niveles de 2008, al comienzo de la crisis, y la pobreza material severa se reduce en la región, según un estudio del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense. El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha destacado estos datos durante la presentación en la Casa de las Alhajas del informe "Análisis de la situación de las familias de la Comunidad de Madrid", dirigido por María Teresa López.

Los hogares con menores a su cargo han visto mejorados sus ingresos anuales, ya que las familias monoparentales integradas por la madre con al menos un hijo a su cargo recibieron en 2016 un 8,8 por ciento más que en 2013 hasta los 22.548 euros; las familias compuestas por dos adultos y un menor dependiente un 5 por ciento más y las familias con tres o más menores dependientes un 26 por ciento más hasta llegar a los 51.099 euros.

La pobreza severa disminuyó en la región al pasar del 6,3 al 5,7 por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida de 2016, que analiza datos de 2015.

La tasa de pobreza y exclusión en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 21,7 por ciento y la tasa de riesgo de pobreza se encuentra en el 18,2 por ciento, según el indicador Arope, el índice de referencia en la Unión Europea.

ENVEJECIMIENTO

López ha aportado algunos datos relacionados con la preocupación por "un asunto de Estado" como "el reto demográfico" y el "envejecimiento de la población". Así, ha hecho referencia al bajo número de hijos por mujer en la Comunidad de Madrid (1,35), la maternidad cada vez más tardía (33 años en las españolas y 29 años en las extranjeras) y el aumento la esperanza de vida hasta los 84,54 años, la más alta de todas las comunidades autónomas.

"En la Comunidad de Madrid, las cosas van bien, cada vez van mejor y van a mejorar mucho más en el futuro", ha resaltado el consejero, quien ha indicado que este estudio permitirá diseñar las políticas públicas en función de las necesidades detectadas entre los madrileños.

Izquierdo ha destacado el aumento de la renta media de las familias desde el año 2015, lo que ha supuesto un cambio de tendencia, tras siete años de caída, y se ha mostrado convencido de que el conjunto de la sociedad madrileña experimentará "una mejora tremenda" en los próximos años en la Comunidad, con la creación de empleo y el crecimiento económico.

El consejero ha puesto de relieve que cada día 333 personas encuentran trabajo en la Comunidad, una de cada cuatro empresas que se crean en España lo hacen en la región y mejora la situación de los menores por el aumento de la renta de los hogares con niños.

La Comunidad de Madrid lidera el índice de progreso social en la Unión Europea, situándose por delante de casi todas las autonomías españolas, salvo el País Vasco, y por delante de todas las regiones del arco mediterráneo, ha apuntado Izquierdo.

La situación está mejorando de forma "muy notable", aunque "todavía hay muchísimo por hacer", puesto que "todavía hay muchas familias que necesitan de la Administración", ha apuntado.

"Esto no depende solamente de la Comunidad de Madrid, sino de todos los ayuntamientos de la región, de las entidades sociales y también de las familias", ha asegurado el titular de Políticas Sociales para emplazar a todos a trabajar en la misma dirección para lograr mejores resultados.