Dos fallecidos en las carreteras españolas en el inicio del Puente del Pilar

  • Más tráfico que otros viernes, pero "sin grandes retenciones" en las primeras horas
  • Barajas operará más 5.900 vuelos con 950.000 plazas durante el Puente del Pilar

Dos personas han fallecido en las carreteras de Gerona y León en sendos accidentes mortales ocurridos en las primeras horas del Puente del Pilar, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Las primeras horas de la operación especial desplegada por Tráfico para el Puente del Pilar se han desarrollado con "más tráfico que otros viernes, pero sin grandes retenciones".

En Gerona, el conductor de un turismo falleció al salirse de la vía su vehículo en la carretera GI-555 y colisionar frontalmente contra un árbol en el término municipal de Riudarenes. Además, en León, otra persona ha fallecido al salirse un vehículo de la vía en la carretera CV-12623, dentro del término municipal de Fabero.

Más tráfico que otros viernes, pero "sin grandes retenciones" en las primeras horas del puente del Pilar en las carreteras madrrileñas. Ha habido retenciones en la autopista de circunvalación M-40, en la M-50 a la altura de Majadahonda; en la A-2, en Meco; en la A-5, en Navalcarnero; en la A-42, en Parla; en la A-4, en Pinto; en la A-6, en Las Rozas; y en la A-1, en San Agustín de Guadalix, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El año pasado, llegaron a acumularse el viernes 200 kilómetros de retenciones.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE TRAFICO

Para hacer frente a estos desplazamientos, Tráfico va a poner en marcha un dispositivo especial en el que participarán alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además, los días de más circulación se instalarán carriles adicionales en el sentido contrario en algunas carreteras.

Las localidades de Aragón y Comunidad Valenciana que celebran sus fiestas patronales son los destinos hacia los que la DGT prevé que se dirigirá más tráfico estos días. También las carreteras cuyo destino sea la segunda residencia y zonas de ocio, cercanas a núcleos urbanos, verán previsiblemente incrementadas su intensidad.

En las primeras horas de la mañana del sábado continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, para luego trasladarse a los lugares de destino. Especial complicación tendrá ese día los accesos y poblaciones del Levante, al celebrarse la festividad del Día de la Comunidad Valenciana.

Mientras, el domingo continuará las intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, en este caso a zonas de ocio y esparcimiento cercanas. Por la tarde comenzará el retorno del fin de semana, aunque debido a que el día siguiente, lunes laborable, se sitúa dentro del Puente de El Pilar-2010, la previsión de tráfico es que habrá menos tráfico que otros domingos.

El lunes se desarrollará con normalidad hasta por la tarde, que comenzarán de nuevo los movimientos en sentido salida principalmente hacia las zonas de segunda residencia, al ser el día siguiente festivo de ámbito nacional y hacia poblaciones de Aragón donde celebran su fiesta patronal.

El retorno de la Operación Especial se producirá a primeras horas de la tarde del martes, pudiéndose producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, destacándose por su intensidad la red principal, autopistas y autovías. A última hora de la tarde, la mayor intensidad circulatoria se producirá en los accesos a las grandes ciudades.

Por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, durante la tarde del viernes, la mañana del sábado y el martes en ciertos tramos y horas se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras.

EN BARAJAS SE OPERARÁN 5.900 VUELOS EN ESTE PUENTE DEL PILAR

El aeropuerto de Barajas prevé operar más de 5.900 vuelos entre hoy, viernes, y el próximo martes, 12 de octubre, en los que las compañías aéreas ofertan unas 950.000 plazas con motivo del Puente del Pilar, según han informado fuentes de AENA.

Las fuentes han detallado que el día con mayor número de movimientos será hoy, con un total de 1.321 vuelos programados, seguido del lunes 11, con 1.217; del martes 12, con 1.213 operaciones; del domingo 10, con 1.143 operaciones; y del sábado 9, con 1.045.

AENA ha explicado que del total de 5.939 operaciones previstas, 87 corresponden a vuelos chárter o especiales y los destinos internacionales más demandados son Atenas, Estambul y El Cairo, mientras que en el terreno nacional destacan las Islas, Canarias y Baleares.