Una factura informativa de 1.085 euros, primera de las emitidas en La Paz a un paciente

  • El Hospital de la Paz entrega las primeras facturas sanitarias en Cirugía Mayor Ambulatoria

Una factura informativa de 1.085 euros ha sido la primera en emitirse en el Hospital La Paz a un paciente al que se ha intervenido de ditrectomía, según han confirmado fuentes del centro sanitario. El paciente, Asterio Regio, con una edad comprendida entre los 50 y 60 años, ha recibido esta 'factura en la sombra' a modo informativo después de haber sido intervenido por el jefe de la sección de Oftalmolofía de La Paz, Jesús García, y ya se encuentra en su casa.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comenzado a entregar este miércoles la primera factura sanitaria informativa, conocida como 'factura en la sombra', en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de La Paz con el objetivo de que los ciudadanos sepan "cuál es el coste de la asistencia sanitaria que reciben".

"El propósito es informar. Se trata solamente de tener la información y ser conscientes de lo que cuesta la asistencia sanitaria, ya que creo que no se conoce prácticamente nada. La primera impresión (de los pacientes) es un poco de sorpresa porque se están encontrando precios un poco más altos de los esperados, parece como si esperaran costes menores", ha resaltado Fernández de Castro, subdirectora gerente del Hospital La Paz.

Clara Rosa Palacios ha sido la cuarta paciente intervenida hoy a la que se le ha hecho la factura sanitaria informativa. Tras la intervención, que ha durado aproximadamente una hora, Clara Rosa ha explicado que se encontraba "bien" al tiempo que ha agradecido "a todo el personal sanitario" la atención recibida. "Me parece bien que sea así para concienciar a las personas de que la sanidad tiene muchos gastos. Por ejemplo, hay personas que venimos de urgencia por una simple gripe y no me parece normal. Esto hará que la gente se conciencie y vaya al médico cuando lo necesite", ha explicado. Preguntada por cuál podría ser el importe de su intervención, la paciente ha explicado que no sabe "cuánto podría costar esto", y ha añadido que en su país "esto no lo podría hacer" dado que la sanidad es privada y cada ciudadano tiene que costearse su sanidad.

Tras el primer paso en este área del Hospital de La Paz, la factura, que habla de costes medios, se entregará a partir de octubre a los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria de los hospitales Santa Cristina, Príncipe de Asturias, Niño Jesús, 12 de Octubre, Getafe y Móstoles.

En diciembre se prevé entregar en el momento del alta la primera factura por hospitalización en La Paz y a finales de ese mes, la factura por Cirugía Mayor al resto de hospitales públicos. En el primer semestre de 2012 se entregará la factura a todos los pacientes hospitalizados en el resto de los centros públicos y ya en el mes de marzo, y así será todos los años, se enviará la información relativa a la Atención Primaria.

DATOS DE PRIMARIA, POR CARTA EN MARZO

En principio, esta factura se enviará por correo a los pacientes que hayan utilizado los servicios de Atención Primaria más de cinco veces al año (que es la tasa de frecuentación media de la Unión Europea) y se tratará de una factura y una carta en la que Sanidad dice que espera que el paciente esté satisfecho con los servicios recibidos, indica que se trata de una factura informativa y recuerda que el dinero sale de sus impuestos. En el caso de la factura de hospitalización, ésta contendrá un desglose del gasto de varios conceptos como la estancia en planta, los gastos de farmacia, laboratorio y pruebas diagnósticas. Los costes serán medios y comunes a todos los hospitales.

Con esta factura se podrá conocer, en costes medios pero basados en costes reales, que una ecografía abdominal tiene un precio total de 63,16 euros; que un parto natural cuesta cerca de 1.603,16 euros o que una intervención de cirugía mayor ambulatoria para extirpar las amígdalas cuesta 792,33 euros.