El 90,5% de los extranjeros residentes en la región se siente integrado

  • "El Gobierno regional cree firmemente que la integración de los inmigrantes favorece el progreso y enriquece nuestra sociedad"
  • Carlos Izquierdo presenta los resultados del V Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid

El 90,5 por ciento de los extranjeros que residen en la Comunidad de Madrid se sienten integrados en la sociedad española, mientras que un 68,7 por ciento de los españoles tienen la misma percepción, según han arrojado los datos del Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid 2016.

Los datos de este estudio, que ha sido presentado este miércoles por el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, señalan que en la Comunidad el porcentaje de extranjeros que afirman sentirse integrados ha aumentado un 3% desde 2014 (87,6%). La percepción de integración ha disminuido entre los españoles, ya que en 2014 el 71,6% afirmaba percibir que la población inmigrante estaba integrada en la sociedad madrileña.

Pese a ello, un 62,2 por ciento de los extranjeros coinciden en indicar que encuentran obstáculos a la hora de lograr una mejor integración en la sociedad madrileña, entre los que se encuentran sobre todo el idioma (30 por ciento), la discriminación (15,6 por ciento) o las diferencias culturales (13,6 por ciento).

En este sentido, Izquierdo ha destacado la importante labor que desarrollan los Centros de Participación e Integración (CEPI) en la integración de la población inmigrante en Madrid. "Estos centros atienden cada año a una media de 100.000 personas, con las que se realizan 330.000 acciones a través de talleres o formaciones ocupacionales", ha señalado el consejero.

"LA INMIGRACION ES POSITIVA PARA LA ECONOMIA"

Según ha explicado el titular de Políticas Sociales, el hecho de que cada vez más extranjeros quieran permanecer en España "es muy positivo", ya que "demuestra que el país está en una senda de recuperación económica".

El trato habitual de los extranjeros con los españoles se da en el trabajo (40,1%), entre sus amistades (29,1%) y dentro de su vecindario (14,6%), principalmente. En el caso de los españoles, el trato con la población extranjera se da más en entre sus amistades (30,8%), en el trabajo (24,8%) y entre sus familiares (18,7%).

Así, un 43 por ciento de los extranjeros considera que el clima de convivencia en su municipio o barrio con los españoles es "muy bueno", mientras que un 45 por ciento de los españoles tienen la misma percepción.

"Este es el claro reflejo de las políticas de integración de la Comunidad, que hacen que seamos una región referente en este sentido y también una región de oportunidades, abierta y solidaria, que eligen muchas personas para comenzar un nuevo proyecto de vida", ha subrayado Izquierdo.

78.000 INMIGRANTES SE NACIONALIZARON ESPAÑOLES EN 2015

El informe destaca además que un total de 78.000 inmigrantes obtuvieron la nacionalidad española en 2015. En total, en enero de 2016, en la Comunidad había 1,9 millones de extranjeros empadronados, de los que uno de cada cuatro (334.427) han obtenido la nacionalidad española en los últimos 15 años.

En cuanto a las nacionalidades mayoritarias, la rumana sigue siendo la comunidad extranjera con más presencia en la región con 205.033 personas (23,78% del total de extranjeros), mientras que en segundo lugar se mantiene la nacionalidad marroquí (9,24%). A continuación está la población de origen china con 55.784 personas (6,47%), y las nacionalidades ecuatoriana y colombiana, con el 5,3 y el 4,21 por ciento, respectivamente.

"El principal objetivo es facilitar la integración y la convivencia", ha asegurado el consejero, que también ha avanzado que "el Gobierno regional está ultimando una estrategia para la Inclusión Social de las personas inmigrantes para reforzar su integración plena en la sociedad madrileña".

"El Gobierno regional cree firmemente que la integración de los inmigrantes favorece el progreso y enriquece nuestra sociedad, una sociedad respetuosa, abierta y multicultural, en la que defendemos la igualdad, y un modelo de convivencia en paz y armonía", ha zanjado al respecto.