Los tres expresidentes de la Comunidad arropan en la Asamblea a González en su investidura

  • Aguirre elogia el "fantástico discurso de principios y de valores" de González
  • La ex-presidenta llega a la Asamblea conducidendo su propio vehículo

Los tres expresidentes de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre han acudido este martes a la Asamblea de Madrid a arropar al futuro dirigente del Gobierno regional, Ignacio González, que celebra este martes y este miércoles su debate de investidura. Los tres expresidentes de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, y el que está en funciones y desde hoy debate su investidura, Ignacio González, han posado para los fotógrafos antes del comienzo del pleno.

Ante una elevada presencia de medios, los cuatro políticos han posado con el fondo del cuadro de Antonio López con las vistas de Madrid desde Vallecas, donde durante un minuto aproximadamente han estado conversando y bromeando sobre algunos momentos en la Asamblea.

Leguina, colocado a la derecha, pero "a la izquierda del telespectador", se ha situado junto a González, que, a su vez tenía a su izquierda a Esperanza Aguirre y a Gallardón. Con caras muy sonrientes, los "consejos" muy breves también han sido tema de la corta conversación que han mantenido los cuatro dirigentes.

Hasta el camino al momento de la foto, distintos invitados y diputados han felicitado a González por el que será su nuevo cargo si todo sale como está previsto, dirigiéndose a él como "Nacho" y con preguntas sobre si está preparado para el momento que va a afrontar. "¿Todo bien?", le ha preguntado Gallardón. "Todo bien", ha señalado González.

"Soy muy consciente de la responsabilidad que voy a asumir", ha afirmado González a su llegada a la Asamblea de Madrid, donde ha afirmado que llega "deseando, como es lógico empezar a trabajar cuanto antes en favor de los madrileños".

La expresidenta regional, Esperanza Aguirre, que llegó a la Asamblea conduciendo su propio vehículo particular, deseaba "muchísima suerte" a Ignacio González como nuevo presidente de la Comunidad de Madrid y aseguraba que su experiencia y capacidad de trabajo garantiza "el mejor Gobierno" a los madrileños. "Pueden estar tranquilos los madrileños porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid hará lo que tiene que hacer", ha afirmado la expresidenta a su entrada en el Pleno de investidura de Ignacio González al frente de la Comunidad de Madrid.

Asimismo el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado convencido hoy de que el futuro presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González "lo hará estupendamente bien", a pesar de que gobernará en un momento "ciertamente muy difícil". El ex presidente de la Comunidad de Madrid ha deseado a González "el mayor de los éxitos", aunque ha comentado que el nuevo jefe del Ejecutivo regional "tiene una tarea fascinante por delante en un momento ciertamente muy difícil". Sin embargo, ha comentado que "con la labor que ha desarrollado" González todos estos años al lado de su antecesora, la expresidenta Esperanza Aguirre, está "convenido de que lo hará estupendamente bien".

El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina (1983-95), hacia lo propio y aseguraba que viene al debate de investidura de González "con ánimo institucional. A estas cosas es preciso venir".

UN DISCURSO DE PRINCIPIOS Y VALORES

La expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre ha calificado de "fantástico, de principios y de valores" el discurso que ha pronunciado hoy el candidato a sucederla, Ignacio González, de quien ha destacado su intención de servir a España a través de la presidencia de la Comunidad. Aguirre ha hecho estas declaraciones a su salida del hemiciclo de la Asamblea de Madrid, donde ha asistido al discurso que ha pronunciado hoy Ignacio González, en la primera sesión del debate de investidura.

Aguirre ha comentado que le había gustado que González se emocionase al mencionarla en las primeras palabras de su intervención, pues según ha dicho, le agrada "que la gente se emocione. Yo me emociono a menudo y normalmente somos las mujeres las que nos emocionamos" y por eso, ha añadido, "de vez en cuando que algún hombre se emocione también es bueno".

En cuanto a su sucesor, ha reiterado que cree "que es lo que Madrid y España necesitan en estos momentos".

Ha comentado que le había gustado "especialmente" la parte del discurso de González en la que "ha dicho que su manera de servir a España es ocupar la presidencia de la Comunidad de Madrid y hacerlo por el bien de los madrileños y de todos los españoles".

Antes de abandonar la Asamblea, Aguirre ha recomendado a González que se hiciese una fotografía con su esposa Lourdes y en tono distendido le ha advertido: "te voy a tener que dar yo un curso de fotos".

DOS DIAS DE DEBATE

El debate para la elección del cuarto presidente de la Comunidad de Madrid ha comenzado cinco minutos después de las doce de la mañana de hoy con un único punto en el orden del día, el discurso del candidato a la presidencia regional, Ignacio González.

Una sesión que continuará mañana miércoles con la réplica de los grupos grupos de la oposición regional (PSOE, IU y UPyD) y que tendrá su final en la votación donde se elegirá a Ignacio González como nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, apoyado por los votos mayoritarios del PP en la Cámara regional.

A esta primera sesión de hoy asisten desde la tribuna de invitados los expresidentes de la Comunidad de Madrid: Joaquín Leguina (PSOE), Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre (PP), así como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes o el ex alcalde de la ciudad, José María Álvarez del Manzano.

También asisten, entre otros, los líderes sindicales y empresariales, diputados nacionales y el presidente de la CEIM, Arturo Fernández.

En su discurso, González -que hoy no tendrá límite de tiempo- anunciará entre otras medidas la reducción de organismos de la administración, planes de apoyo a la contratación, la reforestación de la zona oeste de la Comunidad incendiada este verano y, en general, anunciará un proyecto político que continuará la línea de su antecesora, Esperanza Aguirre.

HOMENAJE A CARRILLO "IN ARTICULO MORTIS"

El pleno de investidura de Ignacio González en la Asamblea de Madrid ha comenzado con polémica por el homenaje a Santiago Carrillo, ya que aunque la solicitud de IU de guardar un minuto de silencio fue rechazada, los diputados de este grupo y del PSM finalmente se han puesto en pie por su cuenta.

Era una polémica ya anunciada, dado que la Asamblea de Madrid no tiene por costumbre guardar minutos de silencio por la muerte de personalidades políticas relevantes, sino leer una declaración recordando su figura. Cuando IU solicitó a la Junta de Portavoces la pasada semana un minuto de silencio, el PP propuso a cambio la fórmula habitual de leer una declaración, e Izquierda Unida anunció que, de hacerse así, sus diputados se levantarían en sus escaños en silencio.

Nada más comenzar el pleno, José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara, ha tomado juramento a dos nuevas diputadas y, a continuación, ha querido proseguir con el orden del día, directamente con la intervención de Ignacio González y sin leer ninguna declaración.

Sin embargo, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha pedido la palabra a Echeverría, y cuando éste le ha preguntado en base a qué artículo lo solicitaba, ha respondido: "al artículos mortis".

Tras un pequeño rifirrafe de los dos -uno solicitando la palabra y el otro denegándola-, Echeverría ha pedido al secretario que procediera a leer el punto único del orden del día, la propuesta de candidatura a la Presidencia de la Comunidad.

Y mientras éste lo leía, los diputados de IU y del PSM se ha puesto en pie en sus escaños, y han guardado un minuto de silencio, que ha concluido con un aplauso de estos parlamentarios coincidiendo con el momento en el que González se acercaba a la tribuna de oradores para comenzar su intervención.

Algo similar sucedió el pasado 25 de junio, con ocasión del fallecimiento del padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba, cuando al comienzo del pleno Echeverría leyó una declaración institucional. Fueron los diputados del PSM, esta vez, quienes tras las declaración se pusieron en pie en silencio, secundados a continuación por los de IU y UPyD, y por algunos parlamentarios del PP.

La última vez que la Cámara guardó un minuto de silencio fue hace dos semanas, durante el segundo día del debate sobre el estado de la región, en recuerdo de la diputada del PP Nieves García Nieto, fallecida el día anterior. En esta ocasión, sí se respetó el minuto de silencio al tratarse de una diputada en activo durante la presente legislatura