Una exposición fotográfica en Madrid conmemora cien años de rugby en España

El rugby profesional cumple su primer centenario en España y una exposición fotográfica auspiciada por Renfe quiere acercar la historia y el presente de este deporte a los madrileños y visitantes con una exposición fotográfica en la estación de Cercanías de Sol.

Durante una semana, cerca de 50 fotografías estarán expuestas en el vestíbulo inferior de este intercambiador. Además de hacer partícipes a los viajeros de un viaje por los cien años de historia de este deporte en España, Renfe quiere así promocionar el presente y futuro de este deporte con imágenes de las selecciones masculina y femenina y la cantera.

Renfe patrocina además el programa de 'rugby tag' (o rugby cinta), para que los niños más pequeños conozcan y empiecen a practicar este deporte, adaptado para ellos. En dos años de existencia de este programa, cerca de 19.000 niños a partir de 8 años de edad, en toda España, han comenzado a practicarlo, asegurando por muchos años la creación de cantera y el futuro del rugby en España.

Respecto a la historia del deporte, existe documentación que acredita que en mayo de 1911 se jugó en España el primer partido de rugby de la historia. El honor de disputar ese partido fue para un conjunto de jugadores del Club Deportivo Español que se enfrentaron al equipo francés Patrie. A partir de ese momento, el rugby y sus valores comenzaron a expandirse por toda España.

Dieciséis años después de ese primer partido, en 1927, España disputó su primer partido oficial de una selección Nacional. El combinado nacional jugó contra la selección de Francia, en el antiguo y madrileño Estadio Metropolitano.